Promete EU trabajar con Alemania para resolver caso de agente doble

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, asegura que el asunto se resolverá de 'forma apropiada', pero evita confirmar el informe

COMPARTIR 
07/07/2014 13:42 EFE / Fotos: AP y Reuters

WASHINGTON, 7 de julio.- El Gobierno estadunidense prometió hoy que trabajará con Alemania para "resolver de forma apropiada" las denuncias de que un presunto agente doble filtró información del Bundestag (Cámara baja) a Washington, aunque evitó confirmar esos informes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su conferencia de prensa diaria que es consciente de que "este fin de semana fue detenido un ciudadano alemán" por filtrar "supuestamente" información del Bundestag a agentes de inteligencia estadunidenses.

No obstante, afirmó que no estaba autorizado a comentar sobre el caso porque se trata de "una investigación pendiente de las fuerzas de seguridad alemanas" y además es un "supuesto asunto de inteligencia relacionado con Estados Unidos", sobre los que la Casa Blanca nunca comenta.

"Sin embargo, la relación que Estados Unidos tiene con Alemania es increíblemente importante. Tenemos una alianza muy cercana construida sobre la base del respeto, décadas de cooperación conjunta y valores compartidos", indicó Earnest.

Así que vamos a trabajar con Alemania para resolver esto de forma apropiada", aseveró.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que si se demuestra que el agente alemán cooperaba con los servicios secretos de Estados Unidos, "se trataría de un proceso muy serio".

Evita corroborar caso

Preguntado por esas declaraciones, Earnest indicó que se trata de un comentario sobre algo "hipotético" y que "no cambia lo mucho que Estados Unidos valora la cercana relación que mantiene con Alemania en asuntos de inteligencia".

El presunto agente doble, arrestado el pasado miércoles, es un trabajador de 31 años de los servicios secretos alemanes, acusado de pasar información a Washington sobre la comisión parlamentaria que investiga el espionaje estadounidense en suelo alemán.

Según informaciones de distintos medios, que no han sido ni confirmadas ni desmentidas por el Gobierno alemán, el acusado pasó 218 documentos internos, incluidas tres actas relacionadas con las pesquisas de la comisión investigadora del Bundestag.

A cambio de esos servicios, habría percibido 25 mil euros del espionaje estadunidense, que le fueron transferidos en un encuentro en Austria.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, exigió una explicación "rápida y precisa" de Estados Unidos sobre el asunto.

La comisión parlamentaria que investiga el espionaje de Estados Unidos en territorio alemán echó a andar a raíz de las revelaciones del extécnico de la inteligencia estadunidense Edward Snowden, que expuso el programa de espionaje de Washington a escala mundial.

Merkel fue uno de los líderes mundiales espiados y uno de sus teléfonos móviles estuvo pinchado durante años, algo que generó asperezas en la relación entre Berlín y Washington.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red