Fracción opositora venezolana descarta apoyar derrocamiento de Maduro

El partido Acción Democrática anuncia que su bloque no respaldará la estrategia del ala radical denominada 'La Salida', que promueve disturbios callejeros

COMPARTIR 
07/07/2014 12:44 EFE / Fotos: AP y Reuters
El líder del sector socialdemócrata de la oposición, Henry Ramos Allup, insiste en que la única estrategia viable es el diálogo.

CARACAS, 7 de julio.- El líder del sector socialdemócrata de la oposición de Venezuela, Henry Ramos Allup, descartó hoy secundar la estrategia del ala radical antigubernamental denominada 'La Salida', que busca presionar en la calle la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

La oposición debe insistir en dialogar con el Gobierno de Maduro, estrategia que cuenta con el apoyo de "la inmensa mayoría del país y en el ámbito internacional", declaró el secretario general del partido Acción Democrática (AD) a la emisora caraqueña Unión Radio.

Si es cierto que el diálogo no ha producido resultados hasta ahora, también es cierto que 'La Salida' no produjo resultados positivos. Al menos podemos decir que nuestra propuesta no trajo heridos ni muertos", destacó Ramos Allup.

La estrategia 'La Salida', impulsada por los partidos Alianza Bravo Pueblo (ABP), Voluntad Popular (VP) y Proyecto Venezuela (PV), llama a la ciudadanía opositora a presionar la renuncia de Maduro con manifestaciones de calle.

Algunas de estas manifestaciones derivaron en hechos violentos que entre febrero y junio pasados dejaron 43 muertos, 873 heridos y más de 2 mil 500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la Fiscalía General.

El Gobierno de Maduro asegura que "La Salida" disimulaba una intención golpista del sector opositor radical y formaba parte de un plan sedicioso que incluía el magnicidio, y exigió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que reúne a la mayoría de los partidos opositores, que se desmarcara del asunto.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD arrancó el 10 de abril, cuando se cumplía dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo, cuando la plataforma opositora lo dio ese día por "congelado" y dijo que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno, lo que incluyó la liberación de los detenidos.

El diálogo político venezolano cuenta como "facilitadores" al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño.

El secretario ejecutivo de la alianza partidista de la oposición venezolana MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo la semana pasada que el diálogo estaba congelado, "pero no anulado", y Ramos Allup advirtió hoy que siguen siendo solo tres partidos los cuales mantienen su posición al interior de la MUD "de no ir al diálogo".

Si la situación de Venezuela hace crisis eso va a irradiar no solo en este continente sino en el mundo", advirtió el líder del sector socialdemócrata de la oposición.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red