Candidato Gani encabeza elección presidencial en Afganistán

La Comisión Electoral afgana presenta el primer recuento preliminar de los comicios; el aspirante perdedor, Abdulá Abdulá, ha rechazado el resultado

COMPARTIR 
07/07/2014 11:44 EFE / Fotos: AP y Reuters
El equipo de la campaña electoral de Abdulá afirmó entre acusaciones de fraude que esos resultados son 'inaceptables'.

KABUL, 7 de julio.- El candidato Ashraf Gani obtuvo hoy el 56.44% de los votos en el primer recuento preliminar de las elecciones presidenciales afganas, un resultado que fue rechazado por el equipo electoral de su contrincante, Abdulá Abdulá, quien obtuvo el 43.56%.

El presidente de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Ahmad Yousef Nuristani, dijo en una rueda de prensa en Kabul que los resultados corresponden a 8 millones 109 mil 493 votos, de los que Gani obtuvo unos 4.5 millones, mientras que Abdulá logró 3.5 millones.

Sin embargo, justo después del anuncio, un miembro destacado del equipo de la campaña electoral de Abdulá, Mujib Rahman Rahimi, afirmó entre acusaciones de fraude que esos resultados son "inaceptables", según el canal afgano Tolo TV.

Para nosotros, estos resultados son ilegítimos y la IEC debería haber esperado a que finalizasen las negociaciones entre los dos equipos" de los candidatos, aseguró Rahimi.

Poco antes de conocerse los datos del escrutinio de la ronda final de las elecciones, celebrada el 14 de junio, lo equipos de Abdulá y Gani habían acordado volver a contar los votos en 7 mil colegios electorales para asegurar la transparencia de los comicios.

Rahimi aseguró que más de dos millones de sufragios son ilegales, por lo que "nadie tiene el derecho de gobernar con votos fraudulentos", y remarcó que la comisión electoral será responsable de haber seguido adelante con el recuento a pesar de las denuncias.

El presidente de la IEC también reconoció hoy que hubo "problemas técnicos y fraudes" durante el proceso electoral, aunque ello no evitó el anuncio de los primeros resultados.

Las elecciones presidenciales afganas suponen la salida del poder de Hamid Karzai, tras 13 años al frente del país, ya que la Constitución prohíbe un tercer mandato.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto en Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9 mil 800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red