Asesinan yihadistas a alto mando militar en Irak

El comandante de la VI Brigada del Ejército iraquí, general Neshm Abdalá Ali, fallece en un bombardeo en la provincia de Al Anbar

COMPARTIR 
07/07/2014 10:13 EFE / Fotos: AP y Reuters
Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes en las últimas semanas.

BAGDAD, 7 de julio.- Un alto mando del Ejército iraquí murió en un ataque de yihadistas en la provincia de Al Anbar, ubicada en el oeste de Irak, informó hoy el portavoz del Ministerio iraquí del Interior, general Saad Maan.

En una rueda de prensa difundida por la televisión oficial Al Iraqiya, Maan explicó que el comandante de la VI Brigada del Ejército iraquí, general Neshm Abdalá Ali, perdió la vida en un bombardeo lanzado por "bandas terroristas" en la zona de Al Karma, próxima a la ciudad de Faluya.

El militar murió mientras recorría el área para informarse de la situación que viven los habitantes locales.

Por otro lado, el portavoz informó de que durante la semana pasada las fuerzas de seguridad abatieron a un total de 60 terroristas e hirieron a otros doce, además de capturar a quince en operaciones efectuadas en diversas zonas de Bagdad.

Asimismo, se incautaron y desmontaron siete cinturones preparados con explosivos y 38 bombas, además de la confiscación de diferentes tipos de armas y material explosivo.

Por su parte, una fuente policial informó de que cuatro agentes del orden murieron en enfrentamientos con combatientes del extremista Estado Islámico en la localidad de Al Eshaqi, a unos 100 kilómetros al norte de la capital iraquí.

En los alrededores de la zona de Hamarin, ubicada en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, dos policías y dos insurgentes perdieron la vida en choques armados.

La Comandancia de Operaciones de Seguridad de la provincia de Saladino (al norte de Bagdad) anunció hoy que 25 terroristas perecieron en un fracasado intento de ataque al cuartel militar de Sbaiker, cerca de Tikrit, la capital provincial.

Mientras sobre el terreno continúan los enfrentamientos, persisten las dudas sobre la autenticidad del video difundido el pasado sábado en el que aparecía por primera vez el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, dando el sermón en la mezquita de la ciudad de Mosul, tomada por los yihadistas.

El portavoz oficial del Ejército iraquí, general Qasem Ata, dijo este domingo que los órganos de seguridad están investigando la cinta y que anunciarán los resultados en cuanto los tengan.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red