Fuerzas ucranianas recuperan ciudad de Slaviansk, baluarte prorruso

Los separatistas se rinden a las fuerzas de Kiev, tras estar casi tres meses atrincherados; denuncian abandono del presidente ruso, Vladimir Putin

COMPARTIR 
07/07/2014 02:17 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 7 de julio.- Los separatistas prorrusos que llevaban casi tres meses atrincherados en Slaviansk, símbolo de la sublevación contra Kiev, se rindieron hoy la ciudad a las fuerzas de Kiev y tras romper el cerco de los militares ucranianos se trasladaron la vecina Kramatorsk.

Inteligencia comunica que Guirkin (más conocido como Igor Strelkov, jefe de las milicias de la ciudad) y la mayor parte de sus guerrilleros han huido de Slaviansk, sembrando pánico entre los pocos (milicianos) que han quedado", escribió el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, en su Facebook.

La autoproclamada república popular de Donetsk confirmó a medios rusos la rendición de la ciudad y el traslado de los milicianos a Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur.

Los tanques y la infantería del ejercito ucraniano entraron en Slaviansk esta madrugada tras allanar el terreno fuego de artillería contra las posiciones de los rebeldes, según el Canal Uno de la televisión rusa.

Tras algunos combates en las calles de la ciudad, los milicianos tomaron la decisión de romper el cerco y abandonar la ciudad.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha ordenado al jefe de Estado Mayor izar la bandera estatal sobre el Ayuntamiento de Slaviansk, señala un comunicado de la Administración presidencial.

El jefe del Estado Mayor ucraniano, Viktor Muzhenko, que ayer participó en la toma de la localidad de Nikolayevka, próxima a Slaviansk, informó a Poroshenko de que los guerrilleros intentaron romper el cerco esta madrugada y cayeron bajo el fuego de morteros disparado por los militares ucranianos.

Numerosos testigos citados por varios medios ucranianos aseguran que los insurgentes llegaron a Kramatorsk con casi todos sus efectivos y medio centenar de vehículos y blindados.

El ministro de Interior, al igual que otros testigos del repliegue de los separatistas, señalaron que al menos una columna de los rebeldes se dirigió en dirección a la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima, con un millón de habitantes y en manos de los prorrusos.

Los combates por Slaviansk, el primer lugar del este ucraniano donde los separatistas tomaron las armas para establecer su control total sobre toda una ciudad, no habían cesado en más de dos meses, ni siquiera durante el teórico alto de fuego unilateral decretado por Kiev, vigente entre los pasados 20 de junio y el 1 de julio.

Las fuerzas ucranianas expulsaron ayer a los separatistas de Nikolayevka, última ruta de abastecimiento que tenían los milicianos atrincherados en Slaviansk, en la que permanecen aún alrededor de 45 mil de sus 120 mil habitantes.

Concluye plazo para negociaciones

Por otro lado, hoy concluye el plazo acordado por Kiev, Moscú, París y Berlín para celebrar una nueva ronda de consultas entre el Gobierno ucraniano y los separatistas que podría cristalizar en nuevo alto de fuego en el este de Ucrania.

Poroshenko ofreció ayer a los sublevados celebrar este sábado la ronda de consultas y quedó a la espera de que otros miembros del llamado grupo de contacto tripartito (Ucrania, Rusia, OSCE y los separatistas) confirmen hora y lugar para la reunión.

El presidente ucraniano ha accedido a negociar con los rebeldes e incluso a declarar un cese de hostilidades duradero, al que ha puesto tres condiciones: su cumplimiento por los sublevados, la liberación de todos los prisiones y el establecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana, con la cooperación de Rusia y bajo la vigilancia de la OSCE.

En un aparente cambio de rumbo, Poroshenko ya no exige a los separatistas la rendición total como única condición para poner fin a la operación militar lanzada por Kiev contra los insurgentes que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, como sí hacía en su plan de paz presentado el pasado mes de junio.

“Putin nos abandonó”

El jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Dennis Pushilin, criticó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, por renunciar a intervenir con sus tropas en el sureste de Ucrania en apoyo a los separatistas y afirmó que el jefe del Kremlin les dio esperanzas y después les abandonó.

Qué decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, de 'Novorossia' (como se denominan los separatistas), pero sólo fueron palabras", lamentó Pushilin en la red social Twitter.

El líder prorruso pidió perdón a los habitantes de Slaviansk, que se rindió hoy a las fuerzas ucranianas después de más de dos meses de cruentos combates prácticamente ininterrumpidos que han causado numerosos muertos y daños en la ciudad, hasta hoy símbolo de la sublevación contra Kiev.

Slaviansk ha sido entregado. Ciudadanos de Slaviansk, sentimos no haber podido defenderos", escribió Pushilin.

A mediados de abril pasado, cinco días después de que los separatistas tomaran las armas en Slaviansk pero antes de que empezaran los combates entre los dos bandos, Putin advirtió a Kiev de un eventual envío de tropas al este de Ucrania si no se respetaban los derechos de los rusos y los rusohablantes.

El Senado ruso otorgó al presidente la posibilidad de usar las Fuerzas Armadas en Ucrania y Putin, apenas cuatro días después de que el Gobierno ucraniano lanzara la operación antiterrorista para recuperar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, manifestó su esperanza en no tener que ejercer ese derecho.

En aquel entonces, con el referéndum de autodeterminación de Donetsk y Lugansk aún por celebrar, el jefe del Kremlin dijo: "Debemos hacer todo por ayudar a esa gente a defender sus derechos y decidir por sí misma su destino. Por eso, vamos a luchar".

Recordó que seis regiones del sureste de Ucrania (Jarkov, Donetsk, Lugansk, Jerson, Odessa y Nikolayevsk) pertenecían al imperio zarista bajo el nombre de "Novorossia" hasta que en la década de los 20 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red