Francia y Alemania suman fuerzas en busca de paz en Ucrania

La canciller alemana, Ángela Merkel y el Presidente francés, François Hollande, hablaron con el mandatario ucraniano en busca de un alto al fuego duradero

COMPARTIR 
05/07/2014 04:18 AFP, AP y Notimex
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, impulsan la paz en Ucrania.

PARÍS, 5 de julio.— El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron ayer una conversación conjunta con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, al que reiteraron su voluntad de alcanzar un “alto al fuego duradero” en Ucrania, indicó la Presidencia francesa.

Hollande y Merkel “conversaron conjuntamente esta mañana (ayer) con el presidente Poroshenko” y “llamaron a la aplicación del acuerdo alcanzado el 2 de julio en Berlín entre los ministros de Relaciones Exteriores francés, alemán, ucraniano y ruso, para tratar de obtener un alto al fuego duradero”, indicó  un comunicado de la Presidencia francesa.

Ambos “recalcaron ante el Presidente ucraniano la importancia de organizar una reunión del grupo de contacto antes del 5 de julio, a fin de confirmar las condiciones del alto al fuego”, añadió el comunicado, precisando que “paralelamente, contactos directos entre Ucrania y Rusia podrían ser útiles”.

Recordaron asimismo la importancia de la liberación de todos los rehenes”, concluyó.

Mientras tanto, Poroshenko propuso una reunión para hablar de un nuevo alto al fuego entre Kiev, Moscú y los separatistas pro rusos, con la presencia de la OSCE, mientras que sobre el terreno el ejército de Ucrania seguía avanzando.

En una conversación telefónica con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Poroshenko propuso el lugar y la hora de la reunión, decidida el miércoles en Berlín y que estaba a la espera de la confirmación de las otras partes, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

El Presidente ucraniano explicó a Ashton que no había podido prolongar el alto al fuego que venció días atrás porque los rebeldes no lo estaban respetando, según el documento.

Ayer circularon informaciones contradictorias sobre el lugar en el que se realizaría la reunión del grupo de contacto.

 Según la OSCE, podría tener lugar en Donetsk, uno de los bastiones de los separatistas. También informó de que “probablemente” participará la representante de la OSCE, la diplomática suiza Heidi Tagliavini.

Del lado de los insurgentes un representante de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andrei Purguin, mencionó la posibilidad de que la reunión se hiciera en Minsk, en Bielorrusia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red