Israelíes y palestinos elevan tensión bélica

Ambos amagaron con utilizar sus armas tras la muerte de menores en los dos bandos

COMPARTIR 
04/07/2014 01:48 EFE y AFP
Manifestantes palestinos enmascarados arrojan piedras hacia la policía israelí durante los enfrentamientos de ayer en el barrio Shuafat en Jerusalén. Los gobiernos palestino e israelí desplegaron artillería. Foto: AFP
Manifestantes palestinos enmascarados arrojan piedras hacia la policía israelí durante los enfrentamientos de ayer en el barrio Shuafat en Jerusalén. Los gobiernos palestino e israelí desplegaron artillería. Foto: AFP

JERUSALÉN, 4 de julio.– Pese a que israelíes y palestinos dicen que no buscan una escalada de la violencia, la tensión volvió a crecer ayer, azuzada por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la decisión del ejército israelí de reforzar, con tanques y tropas terrestres, la frontera sur.

Según cifras castrenses, alrededor de 80 proyectiles de este tipo han salido desde la Franja desde que el 12 de junio desaparecieran en Cisjordania tres estudiantes israelíes –dos de ellos menores– cuyos cadáveres, tiroteados, fueron hallados el lunes cerca de la ciudad de Hebrón.

Ninguno de los cohetes ha causado víctimas, aunque sí diversos daños materiales.

La aviación israelí ha respondido con ataques de precisión sobre objetivos islamistas en Gaza, en los que han muerto tres milicianos y un niño de 7 años y otras 25 personas, en su mayoría civiles, han resultado heridas.

De acuerdo con el ejército israelí, los objetivos fueron instalaciones militares del grupo radical palestino Yihad Islámica y del Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas, al que Israel acusa del asesinato de los estudiantes y responsabiliza de los cohetes.

Ayer, sin embargo, el brazo armado del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) asumió la responsabilidad del disparo de 12 proyectiles, mientras que el ala militar Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) se atribuyó el lanzamiento de dos de mayor alcance.

Además, un grupo yihadista hasta la fecha desconocido, afiliado al Estado Islámico en Irak y el Levante, asumió la autoría del secuestro de los tres jóvenes judíos, según un comunicado difundido por la prensa israelí.

En Jerusalén Este no cesa la tensión y es escenario de enfrentamientos entre grupos de jóvenes y unidades de la policía desde que el miércoles se hallara el cadáver calcinado de Mohamad Husein Abu Jedeir, un menor palestino que había sido forzado a entrar en un coche horas antes en el barrio de Shuafat.

La policía investiga si, como los indicios apuntan, fue víctima de una venganza de grupos ultranacionalistas judíos.

Claman vengaza por la red

Después del asesinato esta semana de un joven palestino de Jerusalén, los llamados a vengarse de los árabes por el asesinato de tres jóvenes israelíes han cobrado impulso en las redes sociales en Israel, donde incluso soldados incitan al odio contra los árabes.

Las autoridades israelíes se han visto obligadas a actuar contra esta marea de fotos publicadas en las redes sociales a modo de selfie (autorretrato) con el lema “¡Venganza!” escrito en pancartas o incluso en la piel.

Desde el descubrimiento de los cuerpos de tres estudiantes judíos asesinados en Cisjordania, vivido como un traumatismo nacional en Israel, esta campaña impulsada en una página de Facebook titulada “El pueblo de Israel exige venganza” contó con más de 35 mil apoyos hasta su desaparición el miércoles de esta red social.

La página, reabierta ayer, muestra numerosas imágenes de soldados con la cara cubierta, que reclaman la ley del talión.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red