Yihadistas ganan terreno

El Estado Islámico le arrebató ayer dos localidades y una refinería del este de Siria a los extremistas del Frente al Nusra

COMPARTIR 
04/07/2014 05:40 AFP, EFE, DPA y Notimex

BEIRUT, 4 de julio.– Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se apoderaron ayer del campo petrolero de Al Omar en el este de Siria, uno de los mayores del país, tras la retirada de otros combatientes, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El EI controla ahora la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezor, donde se encuentra Al Omar, y la mayor parte de los campos petroleros en esta región, añadió la ONG.

Un video subido a Twitter por simpatizantes de los yihadistas muestra a un hombre barbudo que anuncia: “Hemos tomado el control (del campo) sin combate. Huyeron como ratas”.

A su lado el camarógrafo, el comandante y hombres armados gritan: “El Estado Islámico está aquí para quedarse”.

Hace tres años, antes de la revuelta contra el régimen sirio que se acabó convirtiendo en guerra civil, la producción de este campo petrolero ascendía a casi 30 mil barriles diarios.

En noviembre de 2013, el Frente al Nusra, rama siria de Al-Qaeda y aliado de los rebeldes en la lucha contra el régimen, se apoderó de este campo y desde entonces “vendía 10 mil” barriles diarios, según el OSDH.

Además del campo petrolero, los combatientes del Frente al Nusra cedieron ayer dos localidades del este del país al Estado Islámico, dejando la mayor parte de la provincia de Deir Ezor bajo el control de los yihadistas.

El Frente al Nusra se retiró de sus bastiones de Mayadin y Shuhail, mientras que los combatientes tribales locales prometieron lealtad al EI, que también se ha expandido por las provincias sunitas de Irak.

Con estas nuevas conquistas, el territorio que controla el Estado Islámico es equivalente a cinco veces la extensión de Líbano, es decir más de 51 mil kilómetros cuadrados.

El domingo pasado, el EI anunció la creación de un “califato islámico” en las áreas conquistadas en Irak y Siria desde la provincia de Alepo (noroeste sirio) hasta Diyala (este de Irak).

Arabia Saudita envía tropas

El gobierno de Arabia Saudita desplegó a 30 mil soldados en su frontera con Irak después de que las tropas iraquíes se retiraron de la zona dejando sin vigilancia la línea divisoria de 800 kilómetros que comparten ambos países.

La cadena de televisión árabe Al Arabiya, con sede en Dubai, obtuvo un video que muestra a unos dos mil 500 soldados iraquíes en una zona desértica cercana a la ciudad iraquí de Kerbala después de que abandonaron la frontera.

En el video aparece un oficial iraquí que asegura que los soldados recibieron la orden de abandonar sus puestos de trabajo sin justificación y pese a la ausencia de una “amenaza evidente”.

Sin embargo, el portavoz del ejército de Irak, Qasem Ata, dijo en una conferencia de prensa que las informaciones sobre la retirada iraquí son “falsas” y fueron difundidas por medios “hostiles”.

Kurdistán iraquí organiza
un referéndum separatista

Por otra parte, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió ayer a su Parlamento la organización de un referéndum de independencia, que incrementa el riesgo de implosión del país a pesar de los gestos conciliadores del primer ministro, Nuri al Maliki.

Los diputados deberían “preparar un referéndum sobre el derecho a la autodeterminación” de esta región que aspira a la independencia desde hace décadas, declaró Barzani en una reunión a puerta cerrada del Parlamento kurdo.

Tras el lanzamiento de la ofensiva yihadista el 9 de junio, las fuerzas de seguridad kurdas tomaron la ciudad de Kirkuk y otros territorios disputados con el gobierno central ante la retirada del ejército iraquí.

 

Joven de EU buscó unirse a rebeldes

El FBI detuvo a una estadunidense de 19 años que pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tras enamorarse de un yihadista, informó la televisora ABC.

Shannon Maureen Conley, auxiliar de enfermería, fue detenida el 8 de abril en el aeropuerto de Denver, pero su historia salió a la luz hasta ahora.

Fue detenida cuando intentaba abordar un avión a Fráncfort para volar desde allí a Adana, en Turquía, cerca de la frontera con Siria, según ABC.

Conley conoció a YM, un tunecino de 32 años, por internet en 2013, según el diario Denver Post, que le dijo que luchaba para el EIIL, según los documentos del proceso.

Conley dijo a investigadores que iba a reunirse con el hombre en Siria, a casarse con él y vivir cerca de la frontera con Turquía.

La joven recibió entrenamiento militar tras unirse a una organización de exploradores del ejército de EU en septiembre, y dijo que pretendía utilizar ese entrenamiento para la yihad, según ABC.

Se la acusa de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista. De ser condenada podría enfrentar hasta 15 años en prisión, una multa de 250 mil dólares o ambas cosas.

 

Temen a bomba “indetectable”

Gran Bretaña elevó la seguridad en sus aeropuertos luego de que Estados Unidos emitiera una advertencia porque terrositas estarían desarrollando bombas que podrían ingresar a los aviones sin ser detectadas.

Esta solicitud viene después de que fuentes de seguridad estadunidenses dijeron que creen que fabricantes de bombas del Frente Al Nusra, la filial de Al-Qaeda en Siria, y Al-Qaeda en la Península Arábiga, con sede en Yemen, estarían trabajando en explosivos que podrían evitar la detección de los sistemas de vigilancia de los aeropuertos.

La principal preocupación es que los grupos milicianos traten de hacer explotar aviones que viajen con destino a Europa o a Estados Unidos por medio de combatientes suicidas extranjeros con pasaportes occidentales que hayan pasado tiempo con grupos islamistas en Oriente Medio, dijeron las fuentes.

Una portavoz del ministerio británico declinó ofrecer detalles adicionales sobre las disposiciones de seguridad, pero una testigo en el aeropuerto británico de Heathrow que iba a abordar un vuelo a Estados Unidos dijo que se estaban revisando los zapatos, las bolsas y equipos electrónicos como las computadoras personales.

Joëlle Milquet, ministra del Interior de Bélgica, donde también se fortaleció la seguridad, confirmó ese tipo de revisiones:

Se trata sobre todo de examinar material electrónico, tabletas, computadoras, celulares, para asegurarse de que no hay sustancias explosivas”,  dijo a la televisión RTL-TVI.

Además, expertos en contraterrorismo ya habían expresado anteriormente su preocupación ante la posibilidad de encontrar explosivos no metálicos implantados quirúrgicamente dentro del cuerpo de un viajero, en otras palabras, diseñados para ser indetectables en revisiones o arcos de seguridad.

La rama de Al-Qaeda en la Península Arábiga lleva mucho tiempo obsesionada con el derribo de aviones mediante explosivos ocultos.

En los últimos años se han multiplicado las tentativas de atentar contra aviones con métodos poco convencionales. En 2001, el británico Richard Reid fue reducido por la tripulación y los pasajeros de un vuelo de Londres a Boston cuando trataba de prender con cerillos –que se le habían mojado– una bomba en  su zapato.

En 2006, la policía británica desbarató un plan para hacer estallar varios aviones que volaban de Reino Unido a Estados Unidos con explosivos líquidos.

Los responsables pretendían entrar en los aviones con las partes de la bomba separadas y armarlas una vez dentro. Desde entonces, se limitó la cantidad de líquido con que los pasajeros pueden acceder los aviones.

El 25 de diciembre de 2009, un nigeriano trató de hacer estallar unos calzoncillos-bomba en un vuelo entre Ámsterdam y Detroit, pero el artefacto se incendió sin estallar, hiriéndole.

El temor a este tipo de atentados aumentó también debido a los europeos que se unen a los grupos yihadistas y que pueden ingresar sin visa a Estados Unidos.

El primer ministro británico, David Cameron, cifró en 400 el número de combatientes de su país en las filas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

-Reuters, AFP y AP

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red