Justicia argentina embarga a Menem por fraude

El expresidente vendió en 1.2 millones de dólares un predio que pertenecía al Estado

COMPARTIR 
04/07/2014 00:19 Notimex y AP
El año pasado, la justicia argentina imputó al expresidente Carlos  Menem el delito de “sustracción de caudales”  y dictó un embargo sobre sus bienes. Foto: AFP
El año pasado, la justicia argentina imputó al expresidente Carlos Menem el delito de “sustracción de caudales” y dictó un embargo sobre sus bienes. Foto: AFP

BUENOS AIRES, 4 de julio.— La justicia argentina ordenó ayer el embargo de 1.2 millones de dólares en contra del expresidente Carlos Menem (1989-1999) por la venta fraudulenta de un predio que pertenecía al Estado.

La Cámara Federal de Buenos Aires ratificó así una decisión del juez Sergio Torres, quien ya procesó al exmandatario al acusarlo de haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal “y a precio vil” un predio ubicado en el barrio de Palermo de esa capital.

Los terrenos federales fueron vendidos por el gobierno menemista a la Sociedad Rural Argentina en 1991 y por sólo 30 millones de dólares, aunque la valuación mínima era de 131 millones 800 mil dólares.

El año pasado, la justicia imputó a Menem el delito de “sustracción de caudales” y dictó un embargo sobre sus bienes, con lo que quedó revocado un sobreseimiento que lo había beneficiado y que iba a permitir que el caso quedara impune.

También quedó procesado el exministro de Economía, Domingo Cavallo, quien participó en la venta de un codiciado predio ubicado en el norte de Buenos Aires.

En su fallo, la Cámara consideró que “las pruebas reunidas indican que todos los imputados
tomaron parte en una operación ideada conjuntamente”.

De acuerdo con la acusación, Menem y Cavallo evadieron “la necesaria intervención del Congreso —y de entes cuya opinión no fue requerida— y se acordó un precio vil para la enajenación” del predio que sigue perteneciendo a la aristocrática Sociedad Rural.

El expresidente de 84 años ya fue condenado en 2013 a siete años de prisión por tráfico de armas, aunque el veredicto está impugnado ante la Corte Suprema, la cual todavía
no ha dado su última palabra.

En tanto, una comisión de la Cámara de Diputados argentina rechazó, con el voto decisivo del oficialismo, iniciar juicio político al vicepresidente Amado Boudou, procesado hace una semana por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red