Galos no quieren a 'Sarko' de regreso

La mayoría de los franceses, 65 por ciento, no desea que el expresidente conservador Nicolas Sarkozy, imputado esta semana por tres cargos de corrupción, regrese a la política activa

COMPARTIR 
04/07/2014 05:14 AFP, Reuters y AP
De acuerdo a la encuesta realizada por el instituto CSA, sólo el 33 por ciento de franceses desearía que el ex mandatario retorne a la vida política. Foto: AP
De acuerdo a la encuesta realizada por el instituto CSA, sólo el 33 por ciento de franceses desearía que el ex mandatario retorne a la vida política. Foto: AP

PARÍS, 4 de julio.— La mayoría de los franceses, 65 por ciento, no desea que el expresidente conservador Nicolas Sarkozy, imputado esta semana por tres cargos de corrupción, regrese a la política activa, reveló ayer un sondeo.

De acuerdo con la encuesta realizada por el instituto CSA, sólo 33 por ciento de los franceses desearía que el exmandatario retorne a la vida política dos años después de retirarse de la primera línea tras perder las elecciones presidenciales de 2012.

En una entrevista emitida la noche del miércoles por la televisión francesa, Sarkozy, presidente en el quinquenio de 2007 a 2012, no descartó regresar a la política y precisó que anunciará si retorna o no a la carrera por un segundo mandato presidencial a finales del próximo
mes de agosto.

Según el sondeo publicado ayer, la mayoría de simpatizantes del partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), expresó en el sondeo su deseo de que Sarkozy regrese a la política y presida el instituto político.

La formación, en plena crisis por un escándalo de financiamiento ilegal, elegirá a su nuevo presidente el próximo mes
de noviembre.

En otro sondeo publicado por el diario Le Parisien, la mayoría de los encuestados, 63 por ciento, consideró que el exjefe de Estado fue tratado en su detención del martes como cualquier otro ciudadano.

En su entrevista televisada, Sarkozy denunció, sin embargo, que su detención fue organizada bajo un formato, el de vigilancia policial, concebido para humillarlo.

Sarkozy volvió a la arena política como víctima y mostrándose decidido a que sus problemas no impidan su retorno al poder.

Relacionadas

Comentarios