Arthur se fortalece y avanza hacia la costa este de EU

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Arthur pasará cerca de la costa de Carolina del Norte el viernes por la mañana con vientos de hasta 137 kph

COMPARTIR 
03/07/2014 11:24 AP
Arthur se fortalece y avanza hacia la costa este de EU

RODANTHE, Carolina del Norte, 3 de julio.- Arthur adquirió fuerza de huracán y su vórtice amenazaba con pasar cerca de tierra en Carolina del Norte para el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. Miles de vecinos abandonaron la zona de la costa más vulnerable a las inundaciones.

Se dio a 35, 000 habitantes y turistas la orden de evacuar la isla de Hatteras

El huracán Arthur se encontraba a unos 175 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Fear, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora (kph), dijeron pronosticadores estadunidenses. Se prevé que los vientos puedan superar los 160 kph.

Con una velocidad en aumento de 22 kph, el centro de la tormenta llegaría cerca de la zona costera de Carolina del Norte hacia fin del jueves y comienzo del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

Turistas y algunos residentes colmaban embarcaciones y atestaban la única carretera de salida desde las islas Ocracoke y Hatteras, donde se estaban llevando a cabo evacuaciones debido a que se espera que empeoren las condiciones climáticas.

Justo ahora está lindo, pero (el clima) va a deteriorarse alrededor de las 5 ó 6 de la tarde", dijo el comisionado del condado de Dare, Allen Burrus.

Los pronosticadores estiman que los peores vientos generados por Arthur se mantendrán mar adentro. Pero la tormenta podría generar peligrosas corrientes, fuertes lluvias e inundaciones de hasta 1.2 metros en la zona de islas de Carolina del Norte.

"Podría haber cortes de electricidad, cierre de restaurantes, inundación de autos, y las carreteras podrían verse comprometidas", dijo el directivo del condado de Hyde Bill Rich.

Varias localidades y poblados de Carolina del Norte reprogramaron sus festejos por el Día de la Independencia ante el avance de la tormenta.

Funcionarios de Boston también reprogramaron un concierto y espectáculo con fuegos artificiales que sería televisado a todo el país y que llevó a cientos de miles de espectadores a la ribera de la ciudad.

El NHC dijo que Arthur mantendría fuerza de huracán al menos por 48 horas, antes de debilitarse en su trayecto al noreste.

gak

Relacionadas

Comentarios