Acogerá Uruguay a 120 refugiados sirios

El gobierno del presidente José Mujica anuncia que un primer contingente de 40 personas arribará en septiembre y un segundo de 80 en febrero de 2015

COMPARTIR 
02/07/2014 12:36 Reuters / Fotos: AP y Reuters

MONTEVIDEO, 2 de julio.- Un total de 120 sirios que escapan de la guerra civil en su país serán refugiados por Uruguay, que recibirá al primer contingente de 40 personas en septiembre y un segundo de 80 en febrero de 2015, dijo el miércoles un funcionario.

60 por ciento de los exiliados serán niños.

El gobierno del presidente José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, gestiona desde abril la llegada al país sudamericano de personas que ante la escalada de los conflictos en Siria se desplazaron a Líbano y que voluntariamente quieren reasentarse en Uruguay.

Nuestro norte es que se integren a la sociedad uruguaya", dijo el director de Derechos Humano, Javier Miranda, en conferencia de prensa. 

Lo que pretendemos es darle la oportunidad para que se inserten en la sociedad uruguaya, trabajen en nuestro medio, se eduquen, se inserten en nuestros barrios y en nuestros pueblos como un habitante más de la República", agregó.

En una primera etapa los sirios serán alojados de seis a ocho semanas en un predio ubicado a unos 16 kilómetros de Montevideo, para luego ser reasentados en viviendas definitivas. En este plazo se les buscará trabajo y se asegurará la educación de los niños.

Todo esto implica opciones laborales, de vivienda, seguridad social, salud, educación, etcétera", dijo Miranda y destacó que serán personas libres con los mismos derechos que un ciudadano uruguayo.

jrr

Relacionadas

Comentarios