Restablece Venezuela relaciones diplomáticas con Panamá

El presidente Nicolás Maduro anuncia la normalización de las relaciones con el país centroamericano, tras el distanciamiento que ocurrió en marzo por las protestas

COMPARTIR 
02/07/2014 07:30 Reuters / Fotos: AP y Reuters
El mandatario venezolano envío un saludo su par panameño, Juan Carlos Varela, que tomó posesión este martes.

CARACAS, 1 de julio.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que restableció las relaciones diplomáticas con Panamá, rotas después de que el mandatario socialista acusara al gobierno saliente del país centroamericano de conspirar en su contra.

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli solicitó en marzo, cuando las protestas antigubernamentales que golpearon al país sudamericano estaban en su punto más álgido, una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir sobre los disturbios que dejaron 43 fallecidos.

La acción no fue bien vista por Maduro, quien acusó a su par de entrometerse en los asuntos del país petrolero y "conspirar" para justificar una intervención extranjera.

Le envío un saludo al presidente de Panamá (Juan Carlos Varela). Hemos restablecido relaciones diplomáticas y políticas con Panamá hoy mismo (martes)", dijo Maduro en una transmisión en vivo de la televisora estatal.

Vamos a profundizar las relaciones económicas, diplomáticas, comerciales, energéticas", agregó el ex sindicalista.

Aunque Maduro no viajó para la toma de posesión de Varela, que se realizó el martes, envió a su vicepresidente ejecutivo para representar al país.

Las naciones ya habían reanudado sus relaciones consulares en mayo.

Al menos 50 mil venezolanos viven en Panamá, según cifras de 2012, y una parte importante de las vitales importaciones de Venezuela se hacen a través de las zonas francas de Panamá.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red