Militares se alejan de Nicolás Maduro

Dirigentes del ala militar del chavismo comenzaron a marcar distancia del régimen del actual mandatario venezolano, temiendo pasar a la historia como parte del colapso económico y social

COMPARTIR 
02/07/2014 03:16 Redacción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió ayer a una ceremonia militar en la que otorgó ascensos y recompensas a integrantes de las Fuerzas Armadas. Foto: AFP

CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio.- Dirigentes del ala militar del chavismo comenzaron a marcar distancia del gobierno de Nicolás Maduro, pues temen pasar a la historia como copartícipes del colapso económico y social que aflige a Venezuela.

De acuerdo con el periódico estadunidense El Nuevo Herald, este bloque está integrado por los oficiales que acompañaron al fallecido presidente Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, y se les conoce como el sector 4F.

Estos militares comenzaron a criticar abiertamente a Maduro por su mal manejo de la economía y por supuestamente haber influenciado una decisión judicial que les permitiría asistir a actos públicos del partido gobernante con sus uniformes militares.

“Chávez nunca hizo eso. A veces nos obligaba a ir, pero siempre vestidos de civil”, dijo una fuente consultada por El Nuevo Herald que pidió el anonimato.

“Lo que anda buscando Nicolás es que nosotros quedemos como los copartícipes del desastre con él, desde el punto de vista de propaganda, y ninguno de nosotros está dispuesto a asumir ese costo, ni lo vamos a asumir”, dijo este integrante de la agrupación 4F.

“Como ya no le queda mucha fuerza dentro de la estructura de partido porque están pasando por un proceso de desintegración, lo único que le quedan son las fuerzas armadas y las fuerzas armadas no van a asumir el desastre con él”, agregó.

El medio estadunidense recuerda que apenas el lunes, el diario venezolano El Nacional publicó una entrevista con dos comandantes del 4F, Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, quienes pidieron a Maduro que renuncie a la Presidencia.

“La renuncia de Maduro y de los ministros es inevitable; más tiempo es un sacrificio inútil. Maduro es responsable del deterioro del país porque fue ministro de Chávez y ahora Presidente y no tomó las medidas necesarias”, dijo Acosta.

En la entrevista, el oficial retirado hizo un llamado a los militares a devolverle la institucionalidad al país, poniéndose de lado del pueblo.

Falsos, correos de magnicidio

El exdirector de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Pedro Mario Burelli, aseguró que son falsos los correos electrónicos que el régimen venezolano presentó como supuestas pruebas de un plan para asesinar a Nicolás Maduro.

En un correo electrónico, Burelli asegura que la empresa Google, que presta el servicio de correo Gmail, entregó registros certificados a la empresa de ciencia forense cibernética Kivu Consulting, que a su vez determinó que los correos presentados por funcionarios son falsos.

En la conferencia de prensa del “Alto Mando Político  de la Revolución” del 28 de mayo pasado, los funcionarios venezolanos presentaron supuestos correos electrónicos con los que también acusaron a los opositores María Corina Machado, Henrique Salas-Römer y Diego Arria, entre otros, del supuesto plan para matar a Maduro y forzar con ello a la celebración de elecciones anticipadas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red