Vladimir Putin demanda igualdad

En un discurso sobre política exterior, el mandatario ruso dirigió su mensaje a las potencias occidentales

COMPARTIR 
02/07/2014 03:06 AFP y AP
Vladimir Putin pidió a los países occidentales respeto mutuo. Foto: AFP

MOSCÚ, 2 de julio.— El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió ayer a los países occidentales a construir una cooperación con Rusia “en pie de igualdad” y basada en “el respeto mutuo”, en un discurso sobre política exterior en el que abordó la crisis en Ucrania.

Lo que ocurrió en Ucrania es la culminación de las tendencias negativas en temas mundiales”, declaró Putin, que enumeró la crisis en Irak, Libia y Siria, y sugirió crear mecanismos para impedir cualquier injerencia en Europa.

Todos necesitamos en Europa una red de seguridad para que los precedentes iraquí, libio, sirio y ucraniano no se conviertan en una enfermedad contagiosa”, declaró.

Pido al Ministerio de Relaciones Exteriores que prepare propuestas sobre este tema”, añadió.

Putin defendió asimismo el derecho de Rusia a defender sus intereses, alegando que si no lo hubiera hecho las fuerzas de la OTAN se habrían instalado rápidamente en Crimea, la península ucraniana que anexionó en marzo.

“En definitiva, todo aquello por lo que Rusia luchaba desde la época de Pedro el Grande, e incluso antes, hubiera sido borrado”, recalcó.

“Espero que el pragmatismo se imponga, que los occidentales abandonen sus ambiciones (...), comiencen a construir relaciones en pie de igualdad y basadas en el respeto mutuo”, declaró.

Pero entre los occidentales tomó claramente partido por Europa y denunció el papel de Estados Unidos.

“Cada vez más responsables políticos y económicos europeos entienden que sencillamente se quiere utilizar a Europa en beneficio de un tercero, que se convierte en rehén de enfoques ideológicos”, declaró.

“La política independiente de Rusia no gusta realmente a los que siguen pretendiendo un papel excepcional”, dijo, en alusión a Estados Unidos.

 

Culpa a Poroshenko

El presidente ruso cargó contra su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, por relanzar la ofensiva militar en el este de Ucrania tras dar por terminado el alto al fuego con los separatistas pro rusos.

“Hasta ahora, Petro Alexéyevich (Poroshenko) no tenía una relación directa con las órdenes para emprender acciones militares. Ahora ha asumido toda la responsabilidad, no sólo la militar, sino también la política, que es más importante”, dijo Putin.

 

Efecto

1.- Las declaraciones del mandatario ruso podrían exacerbar las diferencias con EU, ya que los estadunidenses considerarían los dichos como una agresión.

2.- La violencia en el este de Ucrania podría intensificarse luego del enojo del Presidente ruso contra su homólogo ucraniano por haber dado por terminada la tregua con los separatistas.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red