Muerte de niño migrante en Texas resalta crisis

Las imágenes de la ropa que portaba el guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez fueron reveladas por las autoridades

COMPARTIR 
01/07/2014 18:21 AP

SAN JOSÉ LAS FLORES, 1 de julio.- El cadáver del niño guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez fue hallado hace dos semanas con un pantalón de mezclilla, unas botas y un cinturón en donde tenía el número telefónico de su hermano en Chicago.

Las imágenes de la ropa que vestía Ramos Juárez fueron reveladas por las autoridades fronterizas de Texas, luego de obtener la identidad del pequeño.

El niño estaba solo en el desierto a menos de kilómetro y medio de la casa más cercana, dijo un jefe de la policía del sur de Texas. Al parecer se perdió en su camino rumbo al norte y posiblemente murió por las inclemencias del tiempo. Se le realizó una autopsia sin encontrar señales de traumatismos.

El menor tenía 11 años, según su acta de nacimiento

El jefe de policía del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, dijo que es el primer menor de edad muerto que ha encontrado su oficina desde que asumió el puesto en abril.

La madre del menor aseguró que le suplicó que no emprendiera ese peligroso viaje desde su humilde casa en la sierra de los Cuchumatanes.

Pero Cipriana Juárez Díaz, enferma y postrada en su cama, señaló que su hijo Gilberto le dijo que quería ganar dinero para ayudarla.

Aunque cientos de inmigrantes mueren cruzando la frontera cada año, el descubrimiento del cadáver en descomposición de Gilberto en el Valle de Río Grande el 15 de junio subraya los peligros que enfrentan los menores de edad que viajan sin compañía de adultos en un momento en el que el gobierno trata de lidiar con cifras nunca antes vistas de menores de edad que llegan ilegalmente al país.

Crisis humanitaria

Más de 52 mil menores de edad que viajan solos han sido detenidos al ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde octubre, llevando a lo que el presidente Barack Obama ha calificado como una "crisis humanitaria urgente". El lunes Obama le pidió al Congreso más dinero y autoridad adicional para lidiar con el gran aumento de menores migrantes, la mayoría de Centroamérica. Obama quiere flexibilidad para acelerar las deportaciones de los menores y 2 mil millones de dólares para contratar más jueces migratorios y abrir más centros de detención.

Más de 52, 000 niños han sido detenidos intentando cruzar la frontera de México con Estados Unidos

Cerca de 445 inmigrantes murieron en la frontera entre México y Estados Unidos el año pasado, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza. La oficina forense del condado de Pima, en Arizona, que es la que registra el mayor número de inmigrantes muertos, contó 168 muertos, de esos se pudo confirmar la edad de 70 y ninguno era menor de 13 años.

La familia del chico dijo que la última vez que supieron de él fue unos 25 días antes de que apareciera su cadáver. En ese entonces estaba en Reynosa, México, esperando para cruzar la frontera. Su padre dijo a las autoridades que el chico estaba viajando con un coyote.

La causa de su fallecimiento no ha sido determinada, pero las autoridades sospechan que fue un golpe de calor, dijo Guerra. El chico no tenía su camiseta cuando fue encontrado.

gak

Relacionadas

Comentarios