Premier de Irak está a punto de caer

Al Maliki perdió el apoyo político por la ofensiva yihadista que ha dejado miles de víctimas

COMPARTIR 
01/07/2014 02:41 AFP
27 de julio 2013, el premier iraquí Nuri al Maliki, habla durante el 32 aniversario de la fundación de la Organización Badr en Bagdad. Foto: AP

BAGDAD, 1 de julio.– La ofensiva yihadista en Irak y las acusaciones de sectarismo en perjuicio de kurdos y sunitas podrían obligar al primer ministro saliente Nuri al Maliki, criticado incluso por sectores chiitas, a abandonar este cargo que ocupa desde 2006.

En su propia coalición, la Alianza para el Estado, se habla de su posible sustitución, afirmó un diplomático occidental que solicitó permanecer en el anonimato, en víspera de la reunión del Parlamento que habrá de lanzar el proceso de formación de un nuevo gobierno.

Claramente, hay conversaciones”, estimó, agregando que “es un periodo político importante”.

Después de las elecciones, todavía tenía muchas posibilidades, pero queda claro que la degradación de la situación en el plano de la seguridad lo ha perjudicado”, estimó por su parte Hakim al Zamili, un parlamentario partidario del influyente jefe chiita Moqtada al Sadr.

Ahora, Al Maliki “tiene pocas posibilidades, como consecuencia de los problemas de seguridad y los problemas con los sunitas, los sadristas y los kurdos”, añadió.

Por otra parte, los rebeldes sirios rechazaron la proclamación, por parte de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), de un califato repartido entre Siria e Irak.

“Consideramos el anuncio” por el EIIL de la proclamación de un califato como nulo y sin fundamento, legal y lógicamente”, declararon las principales facciones de la rebelión siria en un comunicado.

Cerca de 2,000 personas murieron durante el mes de junio en Irak, teatro de una fulgurante ofensiva yihadistas.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que enviará 200 soldados suplementarios para proteger la embajada de su país en Bagdad, que se sumarán a los otros 275 que despachó a inicios de junio.

Efectos

1.- El primer ministro iraquí deberá buscar nuevas propuestas si quiere conservar el cargo.

2.- Un nuevo premier deberá buscar soluciones rápidas para contener a los yihadistas.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red