Podrían ser 100, los muertos por último ataque de Boko Haram en Nigeria

Las cuatro aldeas atacadas se encuentran a 10 kilómetros de Chibok, donde los islamistas secuestraron a 276 estudiantes.

COMPARTIR 
01/07/2014 02:18 DPA, AFP y EFE
Más de 3 mil personas han muerto por la violencia en Nigeria en lo que va del año.

NAIROBI, 1 de julio.- Más de cien personas habrían muerto en el noreste de Nigeria debido a atentados de los islamistas de Boko-Haram, informa el diario Daily Post.

Los ataques, que coincidieron con el primer día del Ramadán en el país, tenían como objetivos cinco iglesias de Kwada, cerca de la ciudad de Chibok.

Según los medios, los islamistas atacaron principalmente a los fieles que se dirigían a los templos cristianos. Testigos oculares señalaron que los muertos son más de cien.

Según un miembro de las fuerzas de seguridad, hasta ahora fueron rescatados 30 cadáveres y se están revisando los alrededores en busca de muertos o heridos. La policía no dio a conocer hasta ahora la cifra de víctimas.

Después, en la vecina localidad de Kautikari, los terroristas atacaron a civiles e incendiaron un edificio.

Horas antes, testigos habían dicho que los atacantes que circulaban en moto lanzaron bombas en las iglesias de Kwada, Ngurojina, Karagau y Kautikari durante la misa del domingo.

“Por el momento hay 54 muertos”, declaró un responsable del estado de Borno, que requirió el anonimato.

Sin embargo, este funcionario aseguró que en los poblados afectados seguían contabilizando el número de fallecidos, por lo que temía que las víctimas aumentaran.

Mike Omeri, portavoz del gobierno federal, declaró que un “determinado número de personas había muerto” pero que dijo no disponer de un balance oficial de las autoridades locales.

Omeri respondió también a las críticas de los habitantes que acusan a los militares de ignorar las llamadas de socorro tras el ataque.

Así, el portavoz declaró haber recibido “informaciones fiables” que señalan la presencia de militares, quienes “posiblemente llegaron un poco tarde, pero llegaron”.

Un jefe local de Chibok, que pidió el anonimato, desmintió la versión gubernamental, al asegurar que el ejército “no intentó” acudir al lugar de los ataques. “Aquellos que dicen que el ejército vino, mienten”.

Comentarios

Lo que pasa en la red