PARÍS, 30 de junio.- El alcalde ultraconservador de la ciudad de Niza, Christian Estrosi, prohibió la exhibición de banderas extranjeras en el centro de la villa durante el resto de la Copa del Mundo Brasil 2014.

De acuerdo con la página electrónica del diario local Nice Matin, el alcalde publicó una controvertida orden aplicable al centro de la ciudad de la Costa Azul en la que “prohíbe el uso ostensible de todas las banderas” menos la francesa.

En diversas ciudades de Francia se han registrado incidentes por el avance de varios equipos en el Mundial de Brasil 2014

La orden municipal se aplicará hasta el domingo 13 de julio, fecha en la que terminará el Mundial de Brasil precisaron fuentes del Ayuntamiento de Niza a medios locales.

La prohibición del polémico alcalde de Niza, de 344 mil habitantes, busca “mantener el orden y la tranquilidad pública y evitar incidentes, como los de la noche del 26 al 27 de junio en París” y otras tres ciudades francesas.

El viernes pasado, la clasificación de Argelia a octavos de final de la Copa del Mundo luego de un empate contra Rusia, se saldó con violentos incidentes y destrozos en varias ciudades de Francia y un saldo de 74 detenidos en el país, la mayoría fanáticos argelinos.

El anuncio fue hecho público este lunes, horas antes del partido de octavos de final que la selección de Argelia disputará contra la selección de Alemania.

Desde el inicio de la Copa del mundo, estamos desgraciadamente confrontados a comportamientos intolerables que perjudican la tranquilidad pública. No se pueden aceptar estos incidentes. Son un ejemplo de la pérdida de la autoridad del Estado” dijo el alcalde.

La prohibición decidida por el regidor de la ex gobernante formación política Unión por un Movimiento Popular (UMP) comenzará a las 18 horas cada día y se extenderá hasta las cuatro de la mañana de acuerdo a las fuentes.

El objetivo, explicaron fuentes de la alcaldía, “no es prohibir las banderas extranjeras sino dar un medio legal a la policía municipal para realizar controles. Con esta orden la policía tiene ahora un fundamento jurídico para intervenir”.

gak