Rusia y Ucrania acuerdan trabajar juntos para solucionar confrontación

Los presidentes Vladimir Putin y Petro Poroshenko expresan a Francia y Alemania su disposición para resolver el conflicto ucraniano

COMPARTIR 
30/06/2014 10:54 EFE / Fotos: AP y Reuters
Los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania abordaron conjuntamente la crisis en una larga conversación telefónica.

PARÍS, 30 de junio.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko, acordaron hoy trabajar juntos en las exigencias planteadas por la Unión Europea (UE) para rebajar la tensión en el conflicto ucraniano, informó hoy la Presidencia francesa.

Tras una conversación telefónica en la que también participaron el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, los dos líderes aceptaron cooperar, entre otros puntos, en la adopción de un acuerdo de alto el fuego bilateral entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos.

Putin y Poroshenko se mostraron favorables igualmente al establecimiento "rápido" y bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de un mecanismo "efectivo" para el control de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Los dos mandatarios aceptaron también definir las modalidades de control de los tres puestos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) tomados por los separatistas.

En esa conversación telefónica, Poroshenko y Putin se mantuvieron abiertos además a que prosiga la liberación de rehenes y prisioneros de ambos bandos, a partir de las listas de nombres determinadas, y a trabajar en favor de la organización de negociaciones tripartitas sustanciales.

El grupo de contacto, según detalló el Elíseo, se reunirá hoy para alcanzar un acuerdo sobre la aplicación de los diversos puntos, y contará con la participación de los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Ucrania, Pavlo Klimkin.

Esta conversación telefónica es la tercera a cuatro bandas en los últimos cinco días y llega el día en que expiraba el plazo marcado el pasado viernes por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que Moscú apoyara el plan de paz y tomara medidas para rebajar la tensión.

En la charla mantenida ayer, Hollande y Merkel les habían solicitado "avances" concretos para la estabilización de la seguridad sobre el terreno, la prolongación del alto el fuego vigente hasta hoy y la aplicación del plan de paz presentado por las autoridades de Kiev.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red