Fundan califato en Siria e Irak

Los yihadistas nombraron a su región como Estado Islámico y designaron a un dirigente

COMPARTIR 
30/06/2014 05:44 AFP, EFE y Reuters

BAGDAD, 30 de junio.– Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que llevan a cabo una ofensiva en Irak y combaten en Siria, anunciaron ayer el establecimiento de un “califato islámico” en las regiones conquistadas en esos dos países, sin tener en cuenta las fronteras.

En una grabación de audio divulgada por internet, el EIIL, que se hace llamar desde ahora “Estado Islámico”, designó a su jefe Abu Bakr Al Baghdadi “califa” y por tanto “jefe de los musulmanes” en todo el mundo.

Dicho califato debe ser impuesto en las regiones conquistadas por este grupo en Siria y en Irak, donde ha logrado apoderarse de amplias zonas del territorio pese a las ofensivas de ambos gobiernos.

Durante una reunión, la shura (consejo) del Estado Islámico ha decidido anunciar el establecimiento del califato islámico y designar un califa para el Estado de los musulmanes. El jeque yihadista Al Baghdadi ha sido designado califa de los musulmanes”, anunció en una grabación Abu Mohamed al Adnani, portavoz del EIIL.

Las palabras “Irak” y “Levante” son suprimidas de la sigla EIIL, cuyo nombre oficial es ahora “Estado Islámico”, añadió Adnani.

Los insurgentes sunitas, encabezados por el EIIL controlan ahora buena parte del norte y del oeste de Irak, que además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria.

El grupo proclama que la tierra bajo el control del califato se extiende en la actualidad desde Alepo (en el noroeste de Siria) a Diyala (en el este de Irak).

La aspiración de este sistema político, extinguido desde comienzos del siglo XX con la desaparición del califato otomano en Turquía, es vertebrar a toda la comunidad de creyentes musulmanes bajo el gobierno de un único califa, máxima autoridad política y religiosa.

Por ello, el Estado Islámico proclama en su edicto Ésta es la promesa de Dios a su líder Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr Al Baghdadi, como “imán y califa para los musulmanes de todo el mundo”.

Rusia envía aviones caza

La proclamación del “Estado Islámico” coincidió con la llegada de ayuda militar para el gobierno iraquí, que recibió ayer cinco cazabombarderos modelo Sukhoi 25, procedentes de Rusia.

Se prevé que los cazas ofrezcan cobertura aérea a la campaña que las Fuerzas Armadas han lanzado por tierra para retomar algunas de las plazas clave que perdieron desde el 9 de junio.

En el terreno, el ejército iraquí llevaba a cabo su más importante contraofensiva para intenar recobrar Tikrit y otras ciudades al norte de Bagdad conquistadas por los insurgentes sunitas comandados por el EIIL durante su fulgurante ofensiva.

Israel, contra islamistas

Por otra parte, el gobierno de Israel evalúa la posibilidad de prohibir al Movimiento Islámico, considerado cercano al movimiento islamista Hamas, declaró ayer el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red