Putin solicita más tregua en Ucrania

El mandatario ruso realizó el llamado durante una conversación telefónica con Angela Merkel, Petro Poroshenko, y François Hollande

COMPARTIR 
30/06/2014 03:30 DPA, AFP y EFE
La ciudad ucrania de Slaviansk muestras las huellas de la guerra interna que se vive en ese país. Foto: Reuters

MOSCÚ, 30 de junio.– El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió ayer la ampliación del cese al fuego en el este de Ucrania, cuyo plazo vence hoy, mientras miles de ucranianos se manifestaron en Kiev para demandar al gobierno que renueve la ofensiva militar contra los separatistas pro rusos.

Según un comunicado de la oficina de la Presidencia en Moscú, Putin realizó el llamado durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo francés, François Hollande.

Durante la conversación, los mandatarios discutieron sobre el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para controlar la frontera entre Rusia y Ucrania y se mostraron aliviados por la liberación de los cuatro últimos observadores de los ocho secuestrados en mayo.

Además, Putin apuntó que los ciudadanos del sudeste de Ucrania necesitan urgentemente el envío de ayuda humanitaria.

Según la oficina de prensa de Poroshenko, para hoy está prevista una nueva conversación entre los cuatro líderes, en la que abordarán la aplicación del plan de paz de Poroshenko. El alto al fuego es el primer paso del plan, de 15 puntos.

No obstante, en Ucrania crece la presión sobre el Presidente para que no amplíe el cese al fuego y reanude la polémica “operación antiterrorista” para forzar violentamente a los separatistas a ceder.

Miles de personas se manifestaron junto a miembros de las unidades de combate voluntarias en la plaza Maidan, en Kiev, para pedirle al gobierno que ponga fin al alto al fuego y decrete la ley marcial.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red