Festejan más de un millón de personas el Orgullo Gay Mundial

La ciudad de Toronto, Canadá, fue la encargada de celebrar también el festival mundial WorldPride

COMPARTIR 
29/06/2014 18:31 EFE

TORONTO, 29 de junio.- Más de un millón de personas participaron hoy en la marcha del Orgullo Gay celebrada en Toronto, ciudad que este año fue también la encargada de celebrar el festival mundial WorldPride, que en 2017 organizará la capital española, Madrid.

La multitudinaria marcha culminó 10 días de celebraciones en la ciudad canadiense que desde principios del siglo XXI se ha convertido en uno de los principales refugios en Norteamérica para la comunidad homosexual en el continente.

La marcha del Día del Orgullo Gay, que este año celebró su 34 aniversario en Toronto, estuvo abierta por el reverendo Brent Hawker, el párroco de la Iglesia Comunitaria de Toronto que en enero de 2001 ofició el primer matrimonio legal en Canadá entre una pareja homosexual.

Entonces, Hawker tuvo que oficiar la ceremonia con un chaleco antibalas bajo la sotana por orden de la Policía de Toronto, que temía que el reverendo fuese atacado tras recibir amenazas de muerte.

Dos años después, el Gobierno canadiense se vio obligado a aceptar los matrimonios homosexuales en todo el país después de que los tribunales de la provincia de Ontario decidiesen que la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer era anticonstitucional.

Esta es la primera vez que una ciudad en el continente americano celebra WorldPride, un evento que anteriormente se celebró en Roma (2000), Jerusalén (2006) y Londres (2012).

Como parte de las celebraciones, el jueves, 115 parejas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales se casaron en una ceremonia masiva en Toronto para conmemorar que es la primera ciudad norteamericana donde se legalizaron las bodas entre personas del mismo sexo.

Este domingo, Hawker abrió la marcha de decenas de carrozas y más de 12.000 personas, entre los aplausos y los gritos del más de millón de personas que presenciaron el desfile, en un vehículo descapotable y sin chaleco antibalas.

Detrás de Hawker, carrozas de todo grupo imaginable: desde las de agentes de Policía de Toronto y otras ciudades canadienses, hasta las del creciente colectivo de personas que se definen como asexuales y organizaciones sindicales.

Entre ellos, también desfilaron grupos en representación de grandes corporaciones, como Air Canada, la mayor línea aérea del país o el grupo hotelero Hilton.

Y es que el turismo para el colectivo homosexual se ha convertido en un gran negocio. Toronto dijo que la celebración este año del WorldPride ha supuesto la creación de 3.000 empleos e ingresos de 286 millones de dólares para la ciudad.

Madrid, que en 2012 fue elegida por unanimidad como sede de WorldPride 2017 por las más de 80 delegaciones que asistieron en Boston (EE.UU.) a la 30 Asamblea Anual de InterPride, la Asociación Mundial de Organizadores de Orgullo, cuenta con que el Orgullo Mundial le reportará un importante beneficio económico.

En 2017, Madrid celebrará el 40 aniversario del primer Día del Orgullo Gay en España.

Los organizadores indicaron que aprovecharán WorldPride 2017 para subrayar que España tiene en estos momentos uno de los marcos legislativos más avanzados del mundo respecto a los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Pero como manifestó a Efe el director de la Oficina de Turismo de España en Toronto, José Manuel de Juan, WorldPride 2017 también es una oportunidad para aumentar el turismo en la capital española.

El que Madrid sea la ciudad que herede el testigo de Toronto como próxima sede de WorldPride nos brinda una oportunidad única para atraer la atención hacia ella, como destino para todo tipo de turistas, pero también especialmente como destino para viajeros LGBT", dijo De Juan.

De Juan destacó que "el tamaño del mercado turístico canadiense LGBT se estima en unos 7 mil millones de dólares anuales".

Unos 1.8 millones de personas de este grupo gastaron de media 3 mil 400 dólares en viajes entre octubre 2009 y octubre 2010 y el gasto medio por viaje fue de mil 131 dólares, casi el doble de la media del mercado", añadió.

Todos estos datos ponen de manifiesto la importancia económica que tiene este segmento del mercado y por qué Madrid y España tienen que aprovechar la celebración de WorldPride en Madrid en 2017 para posicionarse en él" concluyó.

ogz

Relacionadas

Comentarios