Al menos 15 muertos en nuevo ataque terrorista en Nigeria

Presuntos milicianos del grupo extremista Boko Haram asaltan dos pueblos de la comunidad Chibok, en el estado de Borno

COMPARTIR 
29/06/2014 13:06 Reuters

MAIDUGURI, 29 de junio.- Supuestos militantes islamistas mataron al menos a 15 personas el domingo en una ataque contra dos pueblos nigerianos, a pocos kilómetros de Chibok, el lugar en el que más de 200 niñas fueron secuestradas en abril, dijeron testigos.

En una emboscada previa reportada la tarde del viernes, insurgentes mataron a siete soldados en la localidad de Goniri, en el estado de Yobe, dijeron una fuente de las fuerzas de seguridad y testigos.

La violencia en el noreste de Nigeria ha sido incesante durante el año pasado y ha ganado intensidad desde abril, el mes en el que más de 200 niñas fueron secuestradas por los rebeldes del grupo Boko Haram en Chibok. Los esfuerzos para liberarlas, que han contado con el apoyo de Occidente, no han tenido éxito.

El domingo, militantes lanzaron ataques simultáneos en dos pueblos de la comunidad Chibok, en el estado de Borno.

Samuel Chibok, sobreviviente del ataque en el pueblo Kautikiri dijo que unos 20 hombres en una furgoneta Toyota y motocicletas entraron en la localidad.

Inicialmente pensé que eran militares, pero cuando me di cuenta estaban disparando a la gente. Vi a gente huyendo y quemaron nuestras casas", dijo el testigo, que añadió que algunas personas habían muerto en el ataque, incluidos dos familiares suyos.

Una autoridad local, que pidió no ser nombrado, dijo que los residentes habían recuperado hasta el momento 15 cuerpos del pueblo.

Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en el noroeste de Nigeria, ha matado a miles de personas desde que comenzó su revolución en 2009, y cientos de esos asesinatos se han producido en los últimos tres meses.

Los objetivos de Boko Haram a menudo incluyen lugares que el grupo extremista musulmán considera herejes, como bares, escuelas o iglesias cristianas.

Otro ataque en Kwanda, a ocho kilómetros del pueblo de Chibok, dejó algunos muertos, dijo una fuente de las fuerzas de seguridad que opera en el área, aunque la cifra aún no estaba clara.

El viernes por la noche, una explosión ocurrida en un burdel en la ciudad de Bauchi, en el noreste de Nigeria, causó la muerte de 11 personas y dejó 28 heridos, dijo la policía el sábado, en un atentado que se cree fue obra de Boko Haram.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red