Piden destitución del vicepresidente de Argentina

El funcionario fue procesado por los delitos de “cohecho y negociaciones incompatibles” con su cargo

COMPARTIR 
29/06/2014 04:33 DPA
El vicepresidente argentino, Amado Boudou, es acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo. Foto: AP

BUENOS AIRES, 29 de junio.— La oposición en Argentina pidió ayer que el vicepresidente, Amado Boudou, sea destituido, renuncie o pida licencia hasta que se defina su situación legal, ya que el viernes fue procesado por los delitos de “cohecho y negociaciones incompatibles” con su cargo.

La defensa del vicepresidente confirmó que en los próximos días apelará la medida judicial, a la que consideró “un cuento de hadas contado de forma fantástica para que la prensa lo pueda reproducir”.

La mayoría de los dirigentes opositores al gobierno de la presidenta Cristina Fernández coincidió en la necesidad de que Boudou abandone su cargo, aunque no acordaron el modo en el que debería hacerlo: si por renuncia, licencia o el inicio de un proceso de juicio político en el Congreso.

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, dijo que Boudou “tiene que dar un paso al costado” y “pedir licencia hasta que la justicia resuelva”.

El viernes, el juez Ariel Lijo decidió procesar a Boudou, aunque sin prisión preventiva.

El juez consideró que Boudou, durante su gestión al frente del Ministerio de Economía (2009-2011), intervino para salvar de la quiebra a la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y, luego, contribuyó a dejar en manos de supuestos allegados la gestión de la empresa. La compañía fue nacionalizada tiempo después.

La decisión del magistrado convirtió a Boudou, que se encuentra en una gira oficial por Cuba, en el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

El juez dispuso el embargo sobre los bienes del vicepresidente por unos 24 mil 600 dólares.

Los delitos que se le imputan tienen, cada uno, una pena de uno a seis años de prisión.

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red