Dividida, Bosnia recuerda atentado que originó I Guerra Mundial

Conmemora el asesinato del archiduque Francisco Fernando, que precipitó la entrada de las grandes potencias en la guerra

COMPARTIR 
29/06/2014 08:34 Agencias / Fotos: AP y Reuters

SARAJEVO, 29 de junio.- Bosnia conmemoró este sábado el centenario del atentado que originó la Primera Guerra Mundialcon diversas ceremonias que incluyeron un llamado a la paz mundial.

Un árbol descendiente del ginko que sobrevivió a la bomba atómica lanzada sobre la localidad japonesa de Hiroshima en 1945 ha sido plantado hoy como mensaje de paz en Sarajevo.

Es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y esperar un futuro de paz y de luz", declaró en el Parque de la amistad el japonés Yasuyoshi Komizo, presidente de la Asociación de alcaldes por la paz, una ONG contraria al uso de armas nucleares.

Komizo recordó la catástrofe de Hiroshima del 6 de agosto de 1945, la destrucción de la ciudad y la muerte de 140 mil personas, así como los problemas por la radiación que aún sufren quienes sobrevivieron a la tragedia.

La plantación de este árbol es sólo una de nuestra actividades, con las que queremos enviar el mensaje de Hiroshima a la espera de que logremos que se abandone el uso de armas nucleares", señaló.

También explicó que el "árbol madre" del plantado hoy en Sarajevo estuvo a mil 370 metros del epicentro de la explosión atómica, que resultó quemado en parte pero "siguió creciendo y así envió un mensaje a los ciudadanos por la vida y por una duradera paz en el mundo".

El árbol de ginko es considerado en Japón un símbolo de la longevidad, la esperanza y el amor, y ha sido plantado como acto de apertura de la exposición de fotografías titulada 'Making Peace', dentro de la serie de eventos con los que Sarajevo conmemora el centenario del magnicidio de 1914.

El 28 de junio de 1914, fue asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio austro-húngaro, y su esposa Sofía.

En Sarajevo, la Filarmónica de Viena interpretó un repertorio que rememora los días del imperio de Austria, en el que estuvieron incluidos Haydn, Schubert, Berg y Brahms.

El asesinato de Francisco Fernando por el serbiobosnio de 19 años llamado Gavrilo Princip precipitó la entrada de las grandes potencias en la guerra.

Más de 10 millones de soldados murieron, a la vez que cayeron imperios y el orden mundial se rescribió.

Sarajevo acabó el siglo XX sitiada por las fuerzas serbiobosnias durante la sangrienta desintegración de Yugoslavia.

Divergen bosnios sobre atentado

Aún recuperándose de ese conflicto, las comunidades de Bosnia que participaron en la guerra se reunieron durante el centenario del sábado en medio de un profundo desacuerdo sobre los motivos de Princip y su legado.

Líderes de Serbia y de serbiobosnios, que consideran al asesino un héroe, están boicoteando la conmemoración oficial en Sarajevo, enfadados por lo que ellos dicen es un intento de unir las guerras que abrieron y cerraron el siglo XX culpándoles a ellos.

Autoridades serbias y serbobosnias homenajean hoy a Gavrilo Princip, autor del atentado que desencadenó la I Guerra Mundial, pero no participan en la conmemoración el centenario del magnicidio en Sarajevo, con presencia de autoridades extranjeras.

La mayoría de los serbios consideran a Princip como un héroe de la emancipación de los pueblos eslavos de los Balcanes, mientras que entre muchos bosnios musulmanes y croatas es visto como un terrorista y en los actos de Sarajevo se ha eliminado cualquier rastro de su memoria.

Nunca se debe olvidar que ese tiro abrió la vía de la libertad y la liberación de la esclavitud", declaró hoy a la emisora serbia B92 el afamado cineasta Emir Kusturica, principal organizador de la conmemoración serbia del acto.

Un mes después del asesinato del archiduque, Viena declaró la guerra a Serbia, país al que consideró instigador del asesinato.

Kusturica insistió en que es injusto olvidar el significado social del atentado de Princip y de la organización revolucionaria y multiétnica 'Mlada Bosna' (Joven Bosnia) como un acto contra la ocupación austro-húngara y la anexión de Bosnia en 1908.

La conmemoración tiene lugar en Andricgrad, un pueblo dedicado a las artes y la cultura creado por Kusturica en la ciudad serbobosnia de Visegrad y que celebra hoy su inauguración oficial coincidiendo con el centenario del magnicidio.

A la inauguración, que incluye exposiciones, conciertos y piezas de teatro, asistieron la cúpula oficial serbobosnia y autoridades de Serbia, así como los jerarcas de la iglesia ortodoxa serbia.

Entre los actos destacan la apertura de un mosaico en homenaje a Princip y los miembros de Joven Bosnia.

El evento central de la conmemoración fue una obra de teatro, en la que participaron unos 500 figurantes y una veintena de actores profesionales, que reconstruyó en las calles y plazas de Andricgrad el atentado de 1914, y en el segundo acto el proceso judicial a los autores.

Isabel II rinde tributo a caídos

La reina Isabel II de Inglaterra rindió hoy tributo en Londres a los voluntarios británicos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el día en que se cumplen cien años del asesinato que desencadenó ese conflicto bélico.

En un día lluvioso, vestida con abrigo y sombrero de color lila, la soberana, de 88 años, acudió a un servicio en honor de esos voluntarios en compañía de su esposo, el duque de Edimburgo, de 93 años, y su hijo menor, el príncipe Eduardo.

Isabel II recibió como recuerdo un libro con el nombre de los voluntarios británicos y auxiliares que participaron en la Primera Guerra Mundial, en un acto precedido por un desfile de reservistas del Ejército acompañados por la banda de la Compañía de Artillería.

La ceremonia se celebró con motivo del centenario del asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, que desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron un mes después a que comenzase la llamada "Gran Guerra".

El serbobosnio Gavrilo Princip asesinó a tiros hace hoy cien años en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando.

Jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red