Nancy Pelosi ve escasas opciones de lograr la reforma migratoria este año

La líder demócrata en la Cámara de Representantes dijo que en el caso de los menores inmigrantes, el Congreso debe dejar de lado el partidismo

COMPARTIR 
28/06/2014 21:58 EFE
La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi
La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reconoció que una reforma inmigratoria tiene escasas esperanzas (Foto AP)

52 mil niños no acompañados, en su mayoría centroamericanos, han sido detenidos al entrar a EU

EL PASO, TEXAS, 28 de junio.- La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reconoció que una reforma inmigratoria integral tiene escasas esperanzas de ser aprobada este año.

La legisladora por California, quien visitó este sábado las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Brownsville (Texas), donde se alojan niños no acompañados por adultos, afirmó que en días pasados sentía un mayor optimismo al respecto pero que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, ha dado pocas esperanzas.

Hace unos días habría sido más optimista sobre la reforma migratoria", afirmó. "Todavía está el mes de julio y una vez más, la opinión pública lo es todo".

Durante su visita a la zona fronteriza, Pelosi destacó la necesidad de tratar a los grupos de familias inmigrantes y menores de edad con el respeto que se merecen.

Esta mañana hemos tenido el placer -diría que el placer si fuera en otras circunstancias- pero tuvimos el privilegio de reunirnos con el obispo Flores y otros defensores de la justicia sobre este asunto", apuntó Pelosi.

"Yo dije en su momento que he usado la declaración del obispo que fue presentada al Comité Judicial (de la Cámara Baja) a principios de esta semana por el obispo Seitz de El Paso. Ese es el camino que se trata: el del tratar a las personas con respeto", añadió.

Para la líder del bloque demócrata, la situación de los menores centroamericanos es una oportunidad para la sociedad estadounidense de reafirmar su respeto a la dignidad y el valor humanos.

"Lo que acabamos de ver fue tan impresionante... Si ustedes creen, como nosotros, que cada niño, cada persona, tiene una chispa de la divinidad en ellos y por lo tanto es digno de respeto, lo que vimos en esas habitaciones era deslumbrante -un conjunto brillante de los hijos de Dios, digno de respeto", aseguró.

Así que tenemos que usar, como se ha dicho esta mañana, la crisis que algunos ven como una crisis, como una oportunidad para mostrar lo que somos como estadounidenses", añadió.

No al partidismo en el Congreso

Dijo que, en el caso de los menores inmigrantes, el Congreso debe dejar de lado el partidismo, señalando que "estos son niños, niños y familias. Tenemos la responsabilidad moral de enfrentar esto de manera digna".

Pelosi aseguró que es importante reubicar a los indocumentados lo más pronto posible, pero cumpliendo "ciertos estándares".

Lo que estamos tratando de hacer es mover a estos niños, a estos jóvenes, estas familias, lo más rápidamente posible a otro entorno. Tenemos que hacerlo de una manera que cumpla con ciertos estándares", agregó.

Más de 52,000 niños no acompañados, en su mayoría centroamericanos, han sido detenidos al entrar a Estados Unidos de forma ilegal desde octubre pasado. Esto ha sido calificado por el presidente estadounidense, Barack Obama, como una "situación humanitaria urgente".

La Patrulla Fronteriza en Texas se ha visto abrumada por la gran cantidad de menores provenientes de Centroamérica que han cruzado la frontera en meses recientes.

La mayoría de ellos han cruzado solos a territorio estadounidense y se han entregado a los agentes de la Patrulla Fronteriza, con la esperanza de poder reunirse eventualmente con sus familiares en este país.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red