Corea del Norte dispara dos misiles de corto alcance a mar de Japón

Los disparos se efectuaron desde el puerto de Wonsan en la provincia de Gangwon, y se presume que fueron misiles balísticos de corto alcance

COMPARTIR 
28/06/2014 21:52 AP
Los disparos se efectuaron desde el puerto de Wonsan en la provincia de Gangwon, y se presume que fueron misiles balísticos de corto alcance. Foto: Archivo

SEUL, 28 de junio.- Corea del Norte disparó el domingo dos misiles de corto alcance hacia sus aguas orientales, indicó un funcionario surcoreano, en un aparente lanzamiento de prueba apenas días después de que el país efectuara ensayos con lo que llamó nuevos cohetes teledirigidos de precisión.

Los disparos se efectuaron desde el puerto de Wonsan en la provincia de Gangwon, y se presume que fueron misiles balísticos de corto alcance, dijo el funcionario del ministerio de Defensa, el cual habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con las normas del departamento.

Corea del Norte hizo los lanzamientos sin avisar que no se navegara por alguna zona específica.

Agregó que Corea del Norte hizo los lanzamientos sin avisar que no se navegara por alguna zona específica, actitud que las fuerzas armadas surcoreanas consideran una evidente provocación.

Al parecer se trató de misiles Scud, dijeron las autoridades, según las citaron medios surcoreanos.

Corea del Norte efectúa con regularidad disparos de prueba de misiles y artillería para refinar su armamento y manifestar su inconformidad hacia distintos acontecimientos en Seúl y Washington. Pyongyang ha expresado su ira en los últimos días ante los disparos de prueba de artillería que presuntamente efectuó Corea del Sur cerca de una frontera marítima en disputa en el Mar Amarillo.

Al tiempo que emitía por la prensa estatal un torrente de discursos en los que condenaba las maniobras militares anuales que realizaron este año Estados Unidos y Corea del Sur, por su parte el gobierno norcoreano efectuaba varias pruebas de misiles y de artillería que exacerbaron las tensiones con su rival Seúl.

Corea del Norte considera las maniobras que sus oponentes realizan cada año en la primavera boreal como los preparativos para una invasión.

El país indicó el viernes que el gobernante Kim Jong Un dirigió los lanzamientos de prueba de los misiles teledirigidos de precisión recientemente desarrollados, en una posible referencia a los tres cohetes de corto alcance que funcionarios surcoreanos afirman Pyongyang disparó el día anterior.

No existe prácticamente forma de confirmar de manera independiente las aseveraciones de Corea del Norte de que ha desarrollado misiles de alta tecnología. Con frecuencia las autoridades norcoreanas alardean de la capacidad de sus fuerzas militares y las exageran, pero expertos extranjeros consideran que el ejército norcoreano, aunque es uno de los más numerosos del mundo, funciona con equipo obsoleto y carece de suministros ante los problemas crónicos de la nación.

Aun así, la empobrecida Corea del Norte dedica gran parte de sus escasos recursos a sus programas de misiles y de energía nuclear, que en consecuencia representan una seria amenaza para Corea del Sur, Japón y decenas de miles de efectivos estadounidenses destacados en la región.

Analistas externos aseguran que Corea del Norte ha desarrollado un número reducido de dispositivos nucleares rudimentarios y trabaja para construir ojivas pequeñas que puedan montarse en misiles de largo alcance, aunque la mayoría de los expertos coincide en que el país podría tardar años en alcanzar ese objetivo.

jpg

Relacionadas

Comentarios