Justicia peruana confirma desvío de recursos en gobierno de Fujimori

Según el Poder Judicial se desviaron 13 millones de dólares de fondos de la Fuerza Aérea de Perú hacia el Servicio de Inteligencia Nacional

COMPARTIR 
27/06/2014 19:15 EFE
Justicia peruana confirma desvío de recursos en gobierno de Fujimori
Un perito contable confirmó el desvío de 13 millones de dólares de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

LIMA, 27 de junio.- Un perito contable confirmó el desvío de 13 millones de dólares de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Alberto Fujimori para supuestamente financiar su campaña de reelección en el año 2000, informó el Poder Judicial.

El perito Oscar Aguilar Díaz fue interrogado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima en el marco del juicio abierto contra Fujimori por el pago a diarios sensacionalistas para apoyar su reelección en el 2000, según un comunicado del Poder Judicial.

Fujimori es procesado por el presunto desvío de aproximadamente 43 millones de dólares

Aguilar dijo que la pericia contable se realizó de manera objetiva por mandato del Poder Judicial y luego de tener acceso al expediente y a los informes de la Dirección de Economía de la Fuerza Aérea hace 12 años.

El perito explicó que no tuvo acceso a las cuentas del Servicio de Inteligencia, que era manejado en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, pero que pudo constatar los ingresos económicos en los informes contables proporcionados por la Contraloría General de la República.

Aguilar agregó que también encontró actas donde figuran otros montos de dinero sin documentos por sustentar.

En la próxima audiencia, del 8 de julio, la sala interrogará a la perito Gloria Ramón Ruffner.

Fujimori es procesado por el presunto desvío de aproximadamente 43 millones de dólares de fondos del Estado para financiar su campaña reeleccionista en el año 2000, con la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas, popularmente llamados "diarios chicha".

El expresidente es el último procesado en el caso de los diarios "chicha", por el que en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a Montesinos y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

En junio pasado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, le negó a Fujimori el indulto humanitario, al seguir las recomendaciones de una comisión especial que concluyó que no tenía una enfermedad terminal ni presentaba trastornos mentales graves

Fujimori cumple 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, además de tener otras sentencias por delitos de corrupción.

gak

Relacionadas

Comentarios