Congreso de EU pide a Obama plan de refugiados para niños migrantes

La Cámara de Representantes dicen que un programa de refugiados puede desalentar a los menores a emprender el peligroso viaje

COMPARTIR 
27/06/2014 19:08 Reuters
Congreso de EU pide a Obama plan de refugiados para niños migrantes
Algunos líderes del Congreso de Estados Unidos están pidiendo al Gobierno que evalúe lanzar un programa de refugiados de emergencia para niños centroamericanos migrantes.

WASHINGTON, 27 de junio.-  Algunos líderes del Congreso de Estados Unidos están pidiendo al Gobierno que evalúe lanzar un programa de refugiados de emergencia para niños centroamericanos migrantes, como forma de enfrentar una crisis humanitaria que está creciendo rápidamente en la frontera con México.

El total podría llegar a 90, 000 este año los niños centroamericanos que viajan solos hacia EU

Miles de niños de Guatemala, El Salvador y Honduras están apareciendo ilegalmente en Estados Unidos, frecuentemente sin padres o familiares. El total podría llegar a 90 mil este año y a 150 mil el próximo, frente a los sólo 6 mil de 2011, según estimaciones del Gobierno.

Tras realizar el peligroso viaje con la ayuda de traficantes de drogas y de personas que se aprovechan de ellos, esta oleada de niños y adolescentes está exigiendo al límite recursos de Estados Unidos, desde albergues temporales a tribunales judiciales migratorios.

El senador republicano John McCain dijo que la clave para desactivar la crisis en la frontera sur es establecer un programa para postular al estatus de refugiado en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde los abusos en los hogares, la violencia de las pandillas y la pobreza se extienden.

McCain y otros miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, dicen que un programa de refugiados puede desalentar a los menores a emprender en soledad el peligroso viaje.

Al mismo tiempo, les daría una salida legal para dejar los tres países, que están entre los cinco con mayor tasa de homicidios del mundo.

Muchos de los niños están tratando de encontrarse con parientes que ya están en Estados Unidos, algunos de los cuales llegaron ilegalmente.

Muchos expertos en inmigración no creen que las medidas tomadas hasta ahora frenen la corriente migratoria, incluso si van acompañadas con una campaña pública que inste a los niños a que se queden en sus países. Ayuda económica de largo plazo y programas contra la droga podrían ser necesarios, dijeron.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red