Vaticano expulsa a exnuncio por pederastia en Dominicana

Esta es la primera sentencia dictada por la Santa Sede contra un representante papal de tan alta jerarquía

COMPARTIR 
27/06/2014 15:05 AP
Un tribunal de la iglesia católica condenó al exnuncio del Vaticano en República Dominicana por pederastia y lo apartó del sacerdocio
Un tribunal de la iglesia católica condenó al exnuncio del Vaticano en República Dominicana por pederastia y lo apartó del sacerdocio.

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio.- Un tribunal de la iglesia católica condenó al exnuncio del Vaticano en República Dominicana por pederastia y lo apartó del sacerdocio, la primera sentencia dictada por la Santa Sede contra un representante papal de tan alta jerarquía.

El Vaticano anunció que en un proceso canónico que se concluyó en estos días, la Congregación para la Doctrina de la Fe halló culpable al arzobispo Jozef Wesolowski y lo condenó a la pena más severa contra un clérigo en virtud del derecho canónico: "dimisión del estado clerical", lo que significa que ya no podrá realizar funciones sacerdotales ni presentarse como sacerdote.

Como diplomático papal y ciudadano del Estado Vaticano, también enfrenta cargos penales por parte del tribunal de Ciudad del Vaticano

Como diplomático papal y ciudadano del Estado Vaticano, también enfrenta cargos penales por parte del tribunal de Ciudad del Vaticano, lo que puede significar una pena de prisión.

El Vaticano dijo que tomaría medidas adecuadas para asegurarse de que Wesolowski no huya a la espera del resultado de dicha investigación. "Será sometido a limitaciones de la libertad personal para que no se sustraiga a ulteriores procesos penales", dijo el portavoz Federico Lombardi.

La Santa Sede destituyó a Wesolowski —nacido en Polonia— el 21 de agosto de 2013 después de que el arzobispo de Santo Domingo informó al papa Francisco sobre las versiones de que el prelado había abusado sexualmente de menores de edad de escasos recursos económicos en República Dominicana.

Esa decisión da apertura al proceso para una sentencia penal, que deberá ser condenatoria", indicó el viernes el procurador general dominicana Francisco Domínguez Brito.

Calificó como "graves" los hechos cometidos por el ex nuncio en República Dominicana, donde de acuerdo con las investigaciones pagó a al menos siete adolescentes para verlos masturbarse.

El caso fue citado por dos comités de la ONU que fustigaron al Vaticano a principios de este año por su historial de abusos sexuales, pero los funcionarios del Vaticano aseguraron a los miembros de esos comités que se haría justicia mediante el sistema penal vaticano.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red