Ucrania seguirá con alto al fuego

El Presidente ruso apoyó la decisión de mantener un alto a las hostilidades

COMPARTIR 
26/06/2014 01:03 AFP, EFE y DPA
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Kimklin (izq.), aseguró que respetará el alto al fuego decidido por Kiev y que expira mañana. Foto: AP
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Kimklin (izq.), aseguró que respetará el alto al fuego decidido por Kiev y que expira mañana. Foto: AP

BRUSELAS, 26 de junio.– El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Kimklin, aseguró ayer que Ucrania respetará el alto al fuego unilateral decidido por Kiev el pasado viernes y que expira mañana.

“Nos mantenemos fieles a nuestro compromiso unilateral de alto al fuego”, dijo el ministro a la prensa luego de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, a pesar del derribo de un helicóptero militar el pasado martes en el que murieron 9 soldados.

“Estas provocaciones son extremadamente peligrosas para alcanzar un alto al fuego duradero y extremadamente peligrosas para el plan de paz” presentado por el presidente Petro Poroshenko, añadió.

Kimklin indicó además que la decisión de extender el alto al fuego más allá del viernes depende del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Rusia apoya plan

El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió en la necesidad de prorrogar el alto al fuego en Ucrania, durante una conversación telefónica a cuatro bandas que mantuvo con sus homólogos ucraniano, Petro Poroshenko,  el francés, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

El líder ruso “se pronunció a favor de prorrogar el plazo para el alto al fuego y el establecimiento de un proceso negociador sólido” entre las autoridades ucranianas y los rebeldes pro rusos del este de Ucrania, informó el Kremlin.

“Durante el intercambio de opiniones sobre la crisis en Ucrania se ha acentuado la necesidad de mantener la tregua y la creación de las condiciones para el debido control del mantenimiento del alto el fuego”, subrayó la Presidencia rusa.

Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande “manifestaron su seguridad acerca de que la revocación por el Senado ruso del decreto sobre la posibilidad de emplear las Fuerzas Armadas rusas en territorio ucraniano contribuirá a rebajar la tensión”, según el Kremlin.

En tanto, la OTAN pidió a Rusia que pase de las palabras a los hechos para frenar la desestabilización en Ucrania, poco después de que la Cámara alta del Parlamento de Moscú anule la autorización del presidente Putin para intervenir en el país vecino, a petición propia del mandatario ruso.

El Consejo de las Federaciones (Cámara alta) concedió el 1 de marzo a Putin permiso para llevar a cabo una intervención militar en el país vecino, durante el punto álgido de la crisis de Crimea, pero el presidente pidió que se revocara la autorización.

En el Consejo de las Federaciones votaron a favor de la revocación 153 diputados, con un solo voto en contra. Con este paso se quiere reducir la escalada de la situación en Ucrania.

Comentarios

Lo que pasa en la red