Seguridad Nacional de EU dice que niños migrantes ‘están cuidados’

El secretario Jen Johnson dijo que los menores alojados en Nogales "están bien cuidados"

COMPARTIR 
25/06/2014 20:42 EFE
Seguridad Nacional de EU dice que niños migrantes ‘están cuidados’
Johnson visitó el centro de procesamiento de extranjeros de la Patrulla Fronteriza en Nogales.

NOGALES, 25 de junio.- El secretario de Seguridad Nacional, Jen Johnson, aseguró que los menores inmigrantes procedentes de Centroamérica, alojados en Nogales por la Patrulla Fronteriza, "no están en una situación ideal, pero están bien cuidados en estas circunstancias".

Johnson visitó el centro de procesamiento de extranjeros de la Patrulla Fronteriza en Nogales, donde se alojan 900 menores inmigrantes que cruzaron solos la frontera entre Estados Unidos y México, en un recorrido acompañado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el alcalde de la ciudad, Arturo Garino.

Sólo en el centro de detención de Nogales se alojan 900 menores inmigrantes

Johnson reiteró que "los padres deben considerar enviar a estos niños desde Centroamérica, el recorrido es muy peligroso y no hay una vía libre, no hay permisos para sus hijos que vienen a Estados Unidos".

En los últimos meses han llegado al sur de Estados Unidos cerca de 50 mil menores centroamericanos, procedentes sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador, causando una situación que el Gobierno estadunidense ha definido como "crisis humanitaria".

Johnson subrayó que el viaje al que se han enfrentado los niños "es caliente y peligroso".

Añadió que "el personal de la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y las otras agencias del Gobierno que están aquí, están haciendo un trabajo extraordinario, dedicado y profesional en estas circunstancias".

El funcionario recalcó que la seguridad fronteriza no se ha descuidado y que el límite con México está protegido.

La gobernadora Brewer no ocultó su frustración con el Gobierno federal y les pidió enfáticamente que "hagan su trabajo y protejan la frontera".

Brewer culpó al Gobierno de esa crisis humanitaria y reconoció el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el cuidado de los menores en las instalaciones de Nogales.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red