Encapuchados 'revientan' marcha de profesores en Chile

Varias personas con el rostro cubierto realizaron actos vandálicos mientras miles de profesores protagonizaban una huelga nacional

COMPARTIR 
25/06/2014 15:26 AP

SANTIAGO, 25 de junio.- Grupos de encapuchados irrumpieron en una marcha pacífica de miles de profesores que protagonizaron una huelga nacional en demanda de mejoras gremiales y de una mayor participación en el proceso de reforma educacional impulsado por la presidenta Michelle Bachelet.

Según los líderes gremiales, la participación fue de 50, 000 personas

Los encapuchados trataron de mezclarse con los maestros que marchaban con autorización por la principal arteria de la ciudad y quienes intentaron sin éxito detener las acciones vandálicas.

Los vándalos rompieron señales del tránsito, semáforos y levantaron algunas barricas incendiarias, hasta que fueron repelidos por las fuerzas antimotines.

Una vez concluido un acto cultural preparado por los maestros, un centenar de encapuchados se reagrupó para atacar autobuses del transporte público, hasta que fueron dispersados por la policía, que detuvo a algunos.

Jaime Gajardo, presidente del gremio de los maestros, cifró en 50 mil los participantes en la marcha en Santiago, mientras la policía dijo que fueron unos 9 mil.

El dirigente gremial mencionó entre las demandas sectoriales incentivos para jubilar, mejores condiciones de enseñanza y cambios al estatuto que los rige.

También exigen el pago de una millonaria deuda del Estado con los profesores, producto de promesas de la dictadura del general Augusto Pinochet, 1973-1990, cuando traspasó la administración de los colegios desde el Ministerio de Educación a los municipios, en 1981.

Los profesores y estudiantes comparten los objetivos de la reforma de Bachelet como poner fin al lucro, mayor calidad y gratuidad en la enseñanza pública, pero critican que los cambios propuestos se centren en el sector educativo financiado por aportes estatales y de los padres, y no por los 5 mil 400 colegios que dependen de los siempre insuficientes recursos municipales.

gak

Relacionadas

Comentarios