Demócrata del Congreso desecha idea de reforma migratoria para este año

El legislado Luis Gutiérrez anunció a la Cámara de Representantes que oficialmente se daba por vencido en el tema

COMPARTIR 
25/06/2014 14:32 AP
Demócrata del Congreso desecha idea de reforma migratoria para este año
El legislador demócrata Luis Gutiérrez, una voz importante en el Congreso estadunidense sobre la reforma migratoria, declaró que los esfuerzos legislativos en la materia murieron para lo que resta del año.

WASHINGTON, 25 de junio.- El legislador demócrata Luis Gutiérrez, una voz importante en el Congreso estadunidense sobre la reforma migratoria, declaró que los esfuerzos legislativos en la materia murieron para lo que resta del año.

El representante de Illinois, uno de los demócratas que más criticó las acciones de los republicanos en la Cámara de Representantes, anunció al pleno que oficialmente se daba por vencido en el tema.

Más de 11 millones de personas viven sin documentos legales en Estados Unidos

El legislador dijo a los republicanos que tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon. "Su oportunidad de tener un papel en la forma como se aplican las políticas de deportación e inmigración terminó este año".

Gutiérrez agregó que ahora depende del presidente Barack Obama actuar para reducir las deportaciones, las cuales han alcanzado récord durante su mandato.

Las declaraciones de Gutiérrez se dan días antes de que se cumpla un año de que el Senado aprobara una iniciativa bipartidista migratoria que ofrece un camino a la naturalización a muchas de las más de 11 millones de personas que viven sin permiso legal en el país.

Sin embargo, la iniciativa nunca pasó en la Cámara de Representantes a pesar de que Gutiérrez pasó meses trabajando para que fuese aprobada. Los líderes republicanos en la cámara repetían que querían que fuera aprobada, pero la oposición de un pequeño grupo de legisladores conservadores parecía descarrilar cualquier intento.

Ahora, la atención se enfocará en la Casa Blanca mientras los que buscan la reforma presionan a Obama para que actúe y limite las deportaciones y amplíe un programa lanzado hace dos años que ofrece permisos de trabajo a algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Representantes de la Casa Blanca dieron indicios de que podrían dar algunos pasos a finales de este verano, pero eso fue antes de que la crisis de los niños migrantes ocupara el centro del escenario. Los que abogan por la reforma temen que esto pueda retrasar los planes del gobierno de Obama.

gak

Relacionadas

Comentarios