Anula Rusia plan de intervención militar en Ucrania

El Senado ruso revoca el permiso para enviar tropas; Kiev celebra el gesto pero pide más acciones por la paz

COMPARTIR 
25/06/2014 10:02 EFE / Fotos: AP y Reuters
Kiev llama a Moscú a hacer más en favor de la estabilización y paz en el este del país.

MOSCÚ, 25 de junio.- El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia revocó hoy el permiso para enviar tropas a Ucrania que otorgó al presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 1 de marzo.

La decisión de la Cámara Alta fue adoptada a petición del propio jefe del Kremlin por 153 votos a favor y 1 en contra.

¿Un voto en contra?. ¿No es un error?", preguntó la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, tras conocerse el resultado de la votación.

Según la Presidencia rusa, Putin pidió ayer revocar dicha autorización a fin de favorecer la normalización de la situación en las regiones orientales de Ucrania y también en vista del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto.

Al presentar el proyecto de resolución, el presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado, Viktor Ozerov, destacó que Rusia se reserva el derecho de supervisar la situación en Ucrania.

Consideramos que la Constitución y las leyes federales le conceden al presidente de Rusia los resortes suficientes para influir en la situación en Ucrania", agregó.

En cualquier caso, Ozerov subrayó que si Putin necesita para ello "contramedidas de carácter militar", el Comité de Defensa y Seguridad del Senado estará presto para estudiarlas.

Espero que no sea necesario", agregó.

Según la Constitución de Rusia, el jefe del Estado necesita la autorización del Senado para el empleo de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras del país.

Ucrania pide más acciones por la paz

El ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klimkin, calificó hoy de "paso positivo" la anulación por parte del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia de la autorización para enviar tropas a Ucrania, pero pidió "más pasos" a Moscú en favor de la estabilización y paz en el este del país.

Creemos que es un paso positivo para la paz y también para construir confianza", declaró Klimkin en una rueda de prensa tras participar en una reunión con sus homólogos de la OTAN.

En cambio, destacó que "necesitamos otros pasos positivos" por parte de Rusia, en concreto su apoyo al plan de paz para el este del país presentado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, o que lleve a cabo un "control efectivo" de su frontera común para evitar el paso de armamento y combatientes hacia Ucrania.

Tiene que parar para que haya una rebaja efectiva de la tensión en esta situación", comentó.

Klimkin también consideró "fundamental" para restablecer la confianza con Rusia que sean liberados los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tomados como rehenes por milicias separatistas prorrusas en regiones del este.

El jefe de la diplomacia ucraniana también advirtió de que "provocaciones" como el derribo el martes de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el que murieron sus nueve ocupantes, son "peligrosas" para el mantenimiento "duradero" del alto el fuego decretado por Kiev en el este.

Recordó que la extensión del alto el fuego debe ser determinada por Poroshenko, y que su decisión dependerá de la evolución de la situación en los próximos días.

jrr

Relacionadas

Comentarios