Promete Irak agilizar nuevo gobierno; yihadistas se alían con Al Qaeda

El primer ministro, Nuri al Maliki, se dice comprometido con la transición; el Estado Islámico de Irak y el Levante se asocia con un grupo filial de Al Qaeda

COMPARTIR 
25/06/2014 09:36 Reuters y EFE / Fotos: AP y Reuters

 BAGDAD, 25 de junio.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo el miércoles que está comprometido con formar un nuevo Gobierno a tiempo, mientras lucha con cada vez más pedidos de sus opositores y algunos de sus ex aliados para que se haga a un lado.

Una creciente insurgencia suní amenaza con dividir a Irak dos años y medio después de la salida de las fuerzas estadunidenses del país.

Los opositores locales de Maliki dicen que el mandatario ha empeorado las cosas al generar diferencias con suníes moderados que antes combatían a Al Qaeda pero que ahora se asocian con extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).

Asistiremos a la primera sesión del Parlamento en armonía con los méritos constitucionales y debido a nuestro compromiso con el llamado de la Marjaiya Suprema (el clero chií de Irak) y por nuestra lealtad a nuestro pueblo", dijo Maliki por la televisión estatal.

El propio gran ayatolá Ali al-Sistani de la Marjaiya hizo una llamamiento el viernes para que comience el proceso de formación de un nuevo Gobierno.

El miércoles pasado, se certificaron los resultados de las elecciones nacionales de abril, lo que desencadena un proceso que significa que la primera sesión parlamentaria debe celebrarse el 1 de julio.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, señaló que en un encuentro con Maliki el lunes el primer ministro había "afirmado en varias oportunidades su compromiso con el 1 de julio" como la fecha para comenzar a formar un nuevo Gobierno.

Insurgentes se alían con filial de Al Qaeda

Un grupo vinculado al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha jurado lealtad a la organización Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la localidad de Al Bukamal, fronteriza con el territorio iraquí.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo hoy por teléfono que el grupo Yund al Haq (Soldados del Derecho) unió sus fuerzas anoche con el EIIL en Al Bukamal, a pesar de la rivalidad de este grupo con el Frente al Nusra, con el que mantiene choques armados en el norte de Siria.

El resto de brigadas islamistas que operan en esa área fronteriza había solicitado al Frente al Nusra que aclarara su postura por los rumores recientes de que había esfuerzos para coordinarse con el EIIL en Al Bukamal, en la provincia siria de Deir al Zur.

Esta población es limítrofe con el área iraquí de Al Qaem, tomada por los radicales y adonde han llegado en los últimos días refuerzos yihadistas procedentes de Siria.

Estos refuerzos están liderados por el 'emir' del EIIL en Al Bukamal, Sadam Yamal, que en el pasado fue el comandante del Ejército Libre Sirio (ELS) en el Frente Oriental sirio.

La alianza entre el Frente al Nusra y el EIIL en Al Bukamal no ha impedido que hoy siguieran los enfrentamientos entre ambas organizaciones en la periferia oriental de Deir al Zur, en el pueblo de Al Zar, por donde el EIIL intenta progresar hacia el pueblo de Al Shahil.

Asimismo, el EIIL tomó el control de las aldeas de Al Hariyi, Daman, Mashaj y Al Takihi, después de que los milicianos del Frente al Nusra se retiraran de ellas en dirección a Al Shahil y al campo de petróleo de Al Omar.

Desde el pasado 3 de enero, ambos grupos se enfrentan en la parte septentrional del territorio sirio.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como filial de su organización en Siria y pidió al EIIL que limitara sus actividades a Irak, lo que fue desobedecido por este grupo.

El pasado 10 de junio, el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul (norte) y varias zonas del norte y centro del territorio iraquí en su intento de avanzar hacia Bagdad.

En Siria, su bastión principal es la provincia de Al Raqa y se enfrenta a otras facciones islamistas en Deir al Zur y otras partes del norte del país.

El EIIL aspira a crear un emirato islámico en Irak y en Siria.

jrr

Relacionadas

Comentarios