Inquieta la ideologización chavista en Venezuela

Desde que Gabriel empezó el colegio sus padres han tratado, inútilmente, de borrarle de la memoria la canción “patria, patria, patria querida” que le enseñaron sus maestras y que fue el himno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez

COMPARTIR 
25/06/2014 00:36 AFP
Miles de venezolanos siguen admirando al fallecido presidente Hugo Chávez. Foto: AP
Miles de venezolanos siguen admirando al fallecido presidente Hugo Chávez. Foto: AP

CARACAS, 25 de junio.— Desde que Gabriel empezó el colegio sus padres han tratado, inútilmente, de borrarle de la memoria la canción “patria, patria, patria querida” que le enseñaron sus maestras y que fue el himno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en su última campaña presidencial librada en 2013.

La conoce completa porque hizo su primer año en una escuela estatal de las llamadas “bolivarianas”, bautizadas así por el líder socialista en 1999 y que ya absorben 80% de la matrícula. Ya ha pasado un año de su cambio a un colegio privado y aún entona la letra con total inocencia.

A los padres de Gabriel, así como a otros, les inquieta la ideologización chavista en los colegios, con textos en los que figura como coautor Hugo Chávez, “comandante supremo de la revolución bolivariana”.

Algunos libros tienen como título La patria buena: Matemáticas, donde los problemas de suma o resta se ejemplifican con programas sociales del gobierno. Otros acompañan la frase “suprema felicidad” a través de una ilustración de Chávez leyendo la Constitución, mientras lo escuchan una niña sentada en sus piernas y un niño de pie disfrazado como el Libertador Simón Bolívar.

No quiero que le laven el cerebro a mi hijo. No puedo aceptar que el gobierno haga de la educación un asunto de política”, dijo Beatriz Bencomo, madre de dos alumnos.

En sus 15 años de gestión el chavismo hizo un par de intentos de reformar el currículum hacia una educación socialista que, aunque se detuvieron tras recurrentes protestas de maestros y padres, en la práctica están vigentes.

Este año el gobierno de Nicolás Maduro hizo una consulta sobre la calidad de la educación a la que muchos padres se negaron a responder y prohibieron la participación de sus hijos, pues consideran que pretende “legitimar” el socialismo en las aulas impuesto con libros que prometen llegar nuevamente a los colegios para el año escolar 2014-2015.

 

Reanudan las marchas contra Nicolás Maduro

Cientos de universitarios y opositores realizaron ayer una marcha pacífica en el este de Caracas para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y exigir la liberación de los detenidos en las manifestaciones callejeras de los últimos meses.

Los manifestantes marcharon desde dos puntos del este de la ciudad hasta la Plaza Francia, donde realizaron una pequeña concentración.

Hay una Venezuela trabajadora, digna, honesta, que emerge y que dice: queremos un cambio, y queremos un cambio en el marco de la Constitución lo antes posible y lucharemos hasta conquistarlo”, afirmó la exdiputada opositora María Corina Machado al llamar a los manifestantes a mantener la lucha en las calles para “conquistar la democracia”.

En algunos puntos del este de la capital y en las cercanías de la Plaza Francia se concentraron varias decenas de policías para resguardar el recorrido de la marcha y evitar posibles desórdenes.

Al final de la protesta, manifestantes enmascarados lanzaron bombas molotov y otros objetos contra los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Usuarios de redes sociales denunciaron represión de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional en la zona de Terrazas del Ávila, en Caracas.

En la ciudad centro costera de Valencia, capital del estado Carabobo, también se registró una protesta contra el gobierno que culminó en choques entre manifestantes y los cuerpos de seguridad que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la manifestación.

Esta marcha opositora coincidió con un desfile que organizó el gobierno para conmemorar el Día del Ejército y un nuevo aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela.

-AP

Comentarios

Lo que pasa en la red