La tregua está en riesgo en Ucrania

El presidente Petro Poroshenko advirtió que podría cancelar el alto al fuego en su país, luego de que pro rusos derribaron un helicóptero militar, donde murieron 9 soldados

COMPARTIR 
25/06/2014 02:32 EFE y AFP

KIEV, 25 de junio.– Un helicóptero con nueve militares a bordo fue derribado por insurgentes pro rusos cerca de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, durante el primer día de la tregua acordada entre las autoridades y los separatistas.

“Cerca de Slaviansk fue derribado un helicóptero Mi-8 de las fuerzas que participan en la operación antiterrorista. Según los datos preliminares, murieron nueve militares incluidos los tres tripulantes”, escribió el coordinador del grupo Resistencia Informativa, Dmitri Timchuk, en su página de Facebook.

El derribo del helicóptero fue confirmado a la agencia Interfax-Ucrania por el portavoz de la “operación antiterrorista”, Vladislav Selezniov.

Según Selezniov, un sistema de defensa antiaérea portátil fue empleado en el ataque que se produjo cerca del monte Karachún durante el despegue de la aeronave.

Al mismo tiempo, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, denunció incumplimiento por Kiev de la tregua entre los insurgentes y las autoridades.

“Kiev no ha cesado la guerra. Hoy empezaron a ametrallar (las ciudades de) Slaviansk y Snezhni. También, empezaron los combates en el aeropuerto de Donetsk. Tenemos muertos y heridos, también la parte ucraniana”, dijo Borodái, según la agencia Interfax.

Periodistas que se encuentran en Slaviansk dijeron escuchar disparos de artillería y de cañones entre el ejército ucraniano y los rebeldes.

Los disparos, cuya frecuencia aumentaron por la tarde, cayeron  sobre un barrio de Slaviansk, arrasado en gran parte por combates precedentes.

La tregua fue acordada el lunes en la ciudad de Donetsk, capital de región homónima, en las primeras conversaciones entre representantes del gobierno de Kiev y los líderes de la sublevación prorrusa desde que estallaron los enfrentamientos armados hace casi dos meses.

La Presidencia de Ucrania respondió ayer asegurando que el mandatario Petro Poroshenko “no descarta poner fin al cese al fuego antes de su expiración prevista, porque ha sido constantemente violado por los rebeldes que son controlados por el extranjero”.

Poroshenko indicó además que espera abordar estos nuevos acontecimientos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia telefónica hoy, en la que participará también la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande.

El derribo del helicóptero ocurrió poco después de Putin diera un paso adelante hacia la reducción de tensiones al pedir al Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, que levante la autorización de intervenir militarmente en Ucrania, autorización que había solicitado en marzo. Un gesto fuerte celebrado por Kiev y la Casa Blanca.

La autorización de recurrir al ejército, que oficialmente respondía a la necesidad de defender a los ciudadanos rusos en Ucrania, había contribuido en marzo a aumentar la tensión entre Moscú y Kiev.

Rusia había desplegado a decenas de miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania.

Ayer, durante una visita a Viena, en Austria, el presidente Putin dijo que un alto al fuego de siete días en Ucrania no es suficiente para terminar con el conflicto.

Aunque reconoció que el alto al fuego es un paso en la dirección correcta, advirtió de que “hasta ahora no se ha hecho lo suficiente”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red