Mueren en Irak más de mil en 17 días

Naciones Unidas dio el reporte de los decesos ocurridos en varias regiones iraquíes

COMPARTIR 
25/06/2014 03:07 AFP, AP y Reuters
Miles de personas son heridas a diario por enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas. Foto: AP
Miles de personas son heridas a diario por enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas. Foto: AP

BAGDAD, 25 de junio.— Más de mil personas murieron entre el 5 y el 22 de junio en varias regiones de Irak donde los yihadistas llevan a cabo una ofensiva, indicó ayer la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Al menos 757 civiles murieron y 599 resultaron heridos en las provincias de Nínive, Diyala y Saladino entre el 5 y 22 de junio. Por lo menos otras 318 personas murieron y 590 resultaron heridas durante el mismo periodo en Bagdad y en las regiones del sur”, declaró un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, en rueda de prensa.

Colville pidió que se juzgue a los responsables de estos actos.

Sigue habiendo informaciones de secuestros en las provincias del norte y en Bagdad”, añadió, citando el caso de ciudadanos turcos e indios.

Los insurgentes sunitas liderados por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron el 9 de junio una ofensiva que les permitió conquistar ciudades y comarcas en cuatro provincias del norte y del este del país.

El EIIL ha difundido decenas de videos que muestran trato cruel, decapitaciones y fusilamientos fuera de combate de soldados, policías y personas atacadas aparentemente por su religión u origen étnico, incluidos los chiitas y los grupos minoritarios como los turcomanos, los shabak, los cristianos y los Yezidis”, denunció Colville.

En mayo, más de 900 personas murieron en actos violentos en Irak, informaron la ONU y las autoridades.

 

Llegan asesores

Los primeros asesores militares de EU abocados a apoyar a las fuerzas gubernamentales en su lucha contra los insurgentes sunitas se encuentran en Bagdad, anunció ayer el Pentágono.

Comenzamos a desplegar los primeros equipos de evaluación”, indicó el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, agregando que cerca de 40 militares de los cerca de 300 asesores que Washington prometió enviar “habían comenzado su nueva misión”. Hasta ahora estos 40 militares trabajaban para la embajada de EU en Bagdad.

Además, unos 90 soldados traídos de las fuerzas de la Centcom, el comando militar estadunidense que cubre Oriente Medio y Asia central, comenzaron a trabajar en la instalación de un centro de comando conjunto administrado en asociación con las fuerzas iraquíes, según Kirby.

Por otro lado, está previsto que unos 50 soldados estadunidenses adicionales lleguen a Bagdad en los próximos días.

Estos equipos van a evaluar la cohesión y el estado de preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes” y transmitirán los resultados de sus análisis y su comando “desde ahora y hasta dentro de dos o tres semanas”, explicó Kirby.

La ofensiva del ejército islámico en Irak y Oriente Medio ha puesto a EU en la encrucijada de tomar medidas extremas, como dialogar con Irán (su histórico antagonista) o actuar militarmente, aunque hasta ahora sólo ha enviado asesores militares.

Relacionadas

Comentarios