LA HABANA, 24 de junio.- El ex presidente cubano Fidel Castro calificó al futbolista argentino Lionel Messi como un "formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina" y envió un mensaje a Diego Armando Maradona.

El ex futbolista argentino viajó a Cuba en el año 2000 para tratar sus problemas de abuso de drogas y sobrepeso

En una carta al exfutbolista Diego Armando Maradona, Castro dijo que "nada puede separar lo que ambos tienen (Maradona y Messi) de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes".

Castro se abstuvo de aclarar su frase, pero observadores recordaron que el gol de Messi que dio la victoria a Argentina ante Irán provocó una agria polémica entre Maradona y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona.

El veterano líder revolucionario expresó su admiración por Maradona, a quien califica de "inolvidable amigo" y señaló que lo admira por "vencer las pruebas más difíciles" y ser un "joven de origen humilde".

El ex futbolista argentino viajó a Cuba en el año 2000 para tratar sus problemas de abuso de drogas y sobrepeso en una clínica en las afueras de esta capital.

En su misiva Castro señaló que todos los días sigue el programa de Maradona por la televisora Telesur sobre el Mundial de Fútbol de Brasil.

Gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte", dijo y comentó que no cree posible "una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y el caso específico de los varones, sin incluir el futbol".

Castro, quien en agosto próximo cumplirá 88 años de edad, dijo que cuando fue niño, adolescente y joven, "fui deportista y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre".

También felicitó a "los excelentes y prestigiosos futbolistas de nuestra América (...) sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor".

Dijo que nunca olvidará la amistad y el apoyo que Maradona brindó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, "promotor del deporte y la Revolución en América Latina y los pueblos subyugados del mundo".

gak