Ex portavoz del primer ministro británico, culpable por escándalo de escuchas

El periodista Andy Coulson es declarado culpable de conspirar para interceptar teléfonos, mientras que la ex directora del desaparecido diario 'News of the World', Rebekah Brooks, fue absuelta

COMPARTIR 
24/06/2014 08:19 EFE / Fotos: AP y Reuters

LONDRES, 24 de junio.- La ex directora del News of the World Rebekah Brooks fue absuelta hoy en el caso de las escuchas en la prensa británica, mientras el ex director de comunicaciones de David Cameron, el periodista Andy Coulson, fue declarado culpable.

Al término de un proceso de ocho meses en el tribunal penal de Old Bailey (Londres), Brooks fue absuelta de todos los cargos relacionados con los pinchazos, mientras Coulson fue declarado culpable de conspirar para interceptar teléfonos entre los años 2000 y 2006.

El caso de las escuchas causó una gran conmoción en el Reino Unido al revelarse en 2011 el alcance de las escuchas ilegales del desaparecido News of the World para obtener exclusivas.

Brooks estuvo al frente del dominical entre los años 2000 y 2003, mientras que Coulson lo fue entre 2003 y 2007, antes de que empezara a trabajar para el primer ministro británico, David Cameron.

El dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió en 2011 clausurarlo tras el escándalo provocado al conocerse las práctica de los pinchazos a ricos y famosos para obtener exclusivas.

Coulson, que dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 a raíz de las investigaciones sobre las escuchas, puede afrontar ahora una pena de cárcel, sentencia que le será comunicada en otro momento.

El dictamen fue alcanzado por un jurado formado por ocho mujeres y tres hombres, que evaluaron el caso durante ocho días y al término de un largo y complejo proceso legal.

El marido de Brooks, Charlie Brooks, y su asistente personal, Cheryl Carter, ambos acusados en relación con las escuchas, fueron también absueltos del cargo de obstrucción de la Justicia.

Otro de los imputados, el director de seguridad del News of the World, Mark Hanna, fue absuelto también del cargo de obstrucción a la Justicia, así como el ex director gerente del dominical Stuart Kuttner, sobre el que pesaba la misma acusación.

El jurado aún tiene que considerar otros cargos impuestos a Coulson y al ex corresponsal de la realeza del News of the World Clive Goodman, relacionados con el pago a agentes de Policía para obtener agendas de miembros de la familia real.

El caso de los pinchazos salió a la luz por primera vez en 2005, tras lo cual se iniciaron las primeras investigaciones.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red