Al menos 8 muertos por atentado en escuela de Nigeria

Un coche-bomba estalla en la Escuela de Sanidad de Kano, al norte del país; las autoridades sospechan del grupo islamista Boko Haram

COMPARTIR 
23/06/2014 10:58 EFE / Fotos: Especial
Foto referencial (Especial)

LAGOS, 23 de junio.- Al menos ocho personas murieron hoy tras estallar un coche-bomba en la Escuela de Sanidad de Kano, en el norte de Nigeria, confirmaron hoy las autoridades.

El coordinador del Centro de Información Nacional del Gobierno Federal del país africano, Mike Omeri, informó de la cifra de víctimas a preguntas de los periodistas en Abuya, capital administrativa de Nigeria, sin precisar si también hubo heridos.

El portavoz de la Policía de Kano, Magaji Musa Majiya, mencionado por el diario local Daily Trust, confirmó el suceso, ocurrido en un centro de la Universidad de Bayero, objetivo en el pasado de ataques atribuidos a la secta radical islámica Boko Haram, pero no dio más detalles.

Un testigo aseguró al periódico que ocho personas perdieron la vida en el ataque, y agregó que también hubo numerosos heridos.

Al parecer, la explosión se produjo en torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT) en un aparcamiento del recinto académico, según declaró un profesor que pidió el anonimato al diario The Vanguard.

Aunque nadie ha asumido, de momento, la autoría del atentado, las sospechas recaen sobre Boko Haram, que en el pasado ha atacado escuelas en el norte del país.

De hecho, la secta secuestró el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de la escuela de Chibok, una localidad del estado norteño de Borno, la mayoría de las cuales continúa en paradero desconocido.

Boko Haram, que significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo terrorista ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras 8 mil en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

jrr

Relacionadas

Comentarios