En el conflicto Ucrania-Rusia habrá diálogo pero sólo con moderados

El Presidente de Ucrania reiteró su disposición a conversar, aunque no contempla a los radicales

COMPARTIR 
23/06/2014 02:35 DPA, Reuters y AFP
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, saludó ayer a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en el Día de la Memoria y el Dolor. Foto: AP

KIEV, 23 de junio.– El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, reiteró su disposición a hablar con los insurgentes pro rusos, pero sólo con los moderados, al tiempo que prometió más derechos y una mayor autonomía al este del país.

Estoy dispuesto a hablar con quienes se desviaron del buen camino para tomar actitudes erróneas separatistas”, dijo en una alocución televisada ayer. Sin embargo, con los grupos que cometieron “actos terroristas, asesinatos o torturas” el diálogo no es posible.

Además, Poroshenko prometió transferir a las regiones algunos de sus poderes con el nombramiento de administraciones para esas zonas y la cesión de parte de la recaudación de impuestos a los municipios.

   El Presidente de Ucrania volvió a defender su plan de paz, que incluye un alto al fuego unilateral hasta el próximo viernes.

La paz tiene prioridad, afirmó Poroshenko, que sin embargo se mostró dispuesto a luchar si los separatistas pro rusos se empeñan en ello. En ese caso, el Estado demostrará su fuerza y voluntad política para dar un “golpe definitivo” contra los separatistas.

En ese sentido los separatistas dijeron que “estamos aguantando. Los ucranianos atacaron nuestras posiciones ayer y los echamos atrás. Matamos a muchos. Ahora esperamos un nuevo asalto”, cuenta Denis, al frente de unos 50 rebeldes pro rusos en una colina de Siversk, en el este de Ucrania.

El mandatario volvió a rechazar la independencia que reclaman las zonas de Donetsk y Lugansk y defendió la unidad territorial de Ucrania. “La unidad territorial de Ucrania no está a disposicion”, señaló.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a sus pares de Alemania y Francia que el plan de paz de Ucrania debe “respaldarse” con un alto al fuego real.

Putin respaldó la decisión del presidente Poroshenko para llevar a cabo un plan de paz”, dijo el Kremlin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “felicitó” al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, por su propuesta de paz y “expresó la esperanza de que ese plan reduzca la violencia y las tensiones en el este de Ucrania”, indicó la ONU.

Durante una conversación telefónica con Poroshenko, Ban también reiteró “el compromiso de la ONU para ayudar a resolver la crisis en Ucrania”.

Comentarios

Lo que pasa en la red