Estados Unidos pide a Egipto respetar los derechos humanos

El secretario de Estado, John Kerry, se reúne con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi; la Fiscalía egipcia apela condena a muerte a Hermanos Musulmanes

COMPARTIR 
22/06/2014 14:06 EFE / Fotos: AP y Reuters

EL CAIRO, 22 de junio.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó hoy su confianza en que el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, revise las leyes relacionadas con los derechos humanos y el sistema judicial.

Al Sisi me ha dado la impresión de que está comprometido con la revisión de las legislaciones de derechos humanos y de la Justicia durante su mandato", afirmó en una conferencia de prensa Kerry, después de reunirse con el presidente egipcio.

Kerry dijo haberle insistido sobre la importancia de la libertad de expresión, de manifestación y el papel de la prensa y de la sociedad civil en Egipto.

Queremos que haya un buen gobierno y el imperio de la ley y no estamos dispuestos a permitir errores en ese ámbito", afirmó.

Kerry señaló que analizó también con Al Sisi el caso de la detención en Egipto de varios periodistas de la televisión catarí Al Jazeera y el sistema judicial egipcio.

Está previsto que un tribunal egipcio emita mañana, lunes, la sentencia contra tres periodistas de Al Jazeera, que forman parte de un grupo de veinte acusados de dar una imagen "falsa" de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por las autoridades.

La justicia egipcia está procesando a numerosos seguidores, miembros y dirigentes de la cofradía por terrorismo y otros delitos después del golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que derrocó al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Ayer, un tribunal condenó a muerte a 183 islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, por actos de violencia en la provincia meridional de Minia.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadunidense insistió en la importancia de la "asociación histórica" entre Estados Unidos y Egipto, y señaló que su país presentará su ayuda económica a El Cairo para que ofrezca estabilidad y oportunidades económicas a los egipcios, sobre todo a los jóvenes, que desempeñaron un papel principal en el cambio político en el país.

Sobre la ayuda militar que destina Washington a El Cairo, Kerry mostró su confianza en que en un futuro se pueda otorgar a Egipto la totalidad de los mil 300 millones de dólares concertados.

Estados Unidos decidió congelar una parte de esa cantidad tras el golpe de Estado que derrocó a Mursi, aunque a finales del pasado abril anunció que relajaría esa medida.

Responsables del Departamento de Estado que acompañan a Kerry explicaron que hace diez días ya se liberó una partida de 570 millones de dólares de ayuda militar.

Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, indicó que seguirán trabajando juntos para aumentar la cooperación y profundizar el debate sobre los puntos en los que aún no están de acuerdo.

Fiscalía presenta apelación

La Fiscalía de Egipto ha presentado un recurso ante el Tribunal de Casación contra el fallo de la corte que ayer confirmó la condena a muerte para 183 islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

La agencia estatal de noticias Mena informó hoy de que la Fiscalía inició los trámites para apelar todas las decisiones que el Tribunal Penal de la provincia de Minia adoptó ayer en relación con los actos de violencia registrados el pasado agosto cerca de una comisaría de la aldea de Al Adua, en esa zona.

La Fiscalía recurrirá tanto las absoluciones como las sentencias a muerte y a cadena perpetua dictadas, para proteger el buen ejercicio de la justicia y una aplicación correcta de la ley, según la agencia.

Además de los 183 condenados a la pena capital, otras 496 personas fueron absueltas y dos recibieron la cadena perpetua.

En total, el polémico presidente de la corte de Minia, Said Yusef, conocido como el "juez de las ejecuciones", dictó sentencia para 683 acusados -de los que sólo 120 están en prisión- por el asesinato de un policía en Al Adua tras el desmantelamiento de las acampadas islamistas en las plazas cairotas de Rabea al Adawiya y Al Nahda.

Previamente, había recomendado la pena de muerte para los acusados y había remitido el caso al gran muftí de Egipto, Shauki Alam, el pasado 28 de abril para que este diese su dictamen no vinculante.

El mismo juez, en otro macrojuicio similar, dictó la pena capital el pasado abril para 37 personas y sentenció a cadena perpetua a otras 491, a las que halló culpables de atacar edificios gubernamentales e iglesias en la población de Matay, también en Minia.

Egipto ejecutó el pasado jueves a tres acusados de asesinato, en la primera aplicación de la pena máxima desde que el ex jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi asumió el cargo y desde la última ejecución conocida hasta ese momento, en octubre de 2011.

La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos han criticado este tipo de fallos judiciales en Egipto, mientras que los Hermanos Musulmanes consideran que son "políticos" e "injustos".

Desde el derrocamiento militar del islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, numerosos miembros y dirigentes de los Hermanos han sido perseguidos por la Justicia egipcia acusados de terrorismo y de incitar a la violencia, entre otros delitos.

jrr

Relacionadas

Comentarios