Llama Rusia a bandos rivales en Ucrania a cumplir plan de paz

El presidente Vladimir Putin pide al gobierno ucraniano y a los rebeldes prorrusos a iniciar un verdadero diálogo; Kiev denuncia más ataques

COMPARTIR 
22/06/2014 11:58 Agencias
Las autoridades ucranianas denunciaron hoy que las milicias prorrusas continúan los ataques contra las fuerzas gubernamentales.

MOSCÚ, 22 de junio.- El presidente ruso, Vladimir Putin, instó el domingo a ambas partes del conflicto ucraniano a sentarse a la mesa de negociaciones y alcanzar un compromiso.

Anoche vimos un trabajo bastante activo de la artillería en el lado ucraniano. No podría afirmar quién lo hace, pero esto sucede y hay que conseguir el cese de todas las acciones militares", dijo Putin a la prensa.

El mandatario ruso afirmó que ese compromiso debería respetar los derechos de los ucranianos rusoparlantes del este del país, que deben sentirse como "parte integral" de Ucrania.

Los separatistas ucranianos prorrusos, declarados independientes, y en lucha contra el ejército ucraniano pidieron unirse a Rusia, petición que fue denegada por Moscú.

Sin embargo, tanto Ucrania como los países occidentales acusan a Rusia de apoyar a los insurgentes.

Putin habló el domingo tras depositar una ofrenda floral en la ceremonia conmemorativa de la invasión nazi de la Unión Soviética en 1941.

Sus comentarios siguieron a un comunicado de la noche anterior en la que expresó su apoyo a la decisión del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, de declarar un alto el fuego.

Kiev denuncia ataques

Las autoridades de Ucrania denunciaron hoy que las milicias prorrusas continúan los ataques contra las fuerzas gubernamentales tras el alto el fuego ordenado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, como primer paso de su plan de paz para las regiones surorientales del país.

La tregua anunciada por los militares ucranianos sin ningún tipo de consultas con nosotros no es reconocida por las milicias de la república popular de Donetsk", afirmó hoy el jefe militar de la autoproclama entidad prorrusa de Lugansk, Igor Strelkov.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania declaró que en las últimas veinticuatro horas se registraron al menos siete ataques contra posiciones de las tropas gubernamentales en las regiones de Lugansk y Donetsk, sin informar de bajas en esas acciones.

Por su parte, la Guardia Fronteriza de Ucraniana indicó que sus efectivos fueron atacados por los rebeldes en dos localidades de Lugansk limítrofes con Rusia.

El presidente de Ucrania ordenó este viernes un alto el fuego unilateral de siete días en la regiones surorientales del país, donde desde los combates entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han cobrado centenares de muertos.

El plan de paz del jefe del Estado incluye, entre otras medidas, una amnistía, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania.

jrr

Relacionadas

Comentarios