Putin pone en alerta de combate a tropas en parte central de Rusia

Abarca parte de la cuenca del Volga, los Urales y Siberia Occidental; la movilización militar durará una semana, hasta el 28 de junio

COMPARTIR 
21/06/2014 10:16 EFE / Fotos: AP y Reuters
En los ejercicios militares participarán más de 65 mil efectivos, cerca de 5 mil 500 vehículos militares y piezas de artillería, más de 180 aviones y unos 60 helicópteros.

MOSCÚ, 21 de junio.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó poner en alerta a las tropas de la circunscripción militar Centro, que abarca parte de la cuenca del Volga, los Urales y Siberia Occidental, para verificar su disposición combativa, informó hoy el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

De acuerdo con la orden (de Putin) a partir de las 11.00 hora de Moscú, las tropas de la circunscripción militar Centro y todas las agrupaciones y unidades militares emplazadas en su territorio son puestas en alerta de combate, total", dijo Shoigu, citado por la agencia Interfax, en una reunión en el Ministerio de Defensa.

Agregó que la inspección del estado de la disposición combativa de las tropas durará una semana, hasta el próximo día 28.

En marco de estos ejercicios militares, el ministro de Defensa ruso ordenó el envío de la 98 división aerotransportada, con base en Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, a la región de Cheliabinsk, en los Urales, a mil 500 kilómetros de distancia, con la misión de realizar un desembarco aéreo en el polígono Chebarkulsk.

Según el jefe del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerasimov, en la inspección participarán más de 65 mil efectivos, cerca de 5 mil 500 vehículos militares y piezas de artillería, más de 180 aviones y unos 60 helicópteros.

Shoigu, que recalcó que los agregados militares acreditados en Moscú fueron informados de estos ejercicios, indicó que el retorno de las unidades a sus cuarteles habituales debe concluir a más tardar el 1 de julio.

La puesta en alerta de combate de las tropas de la circunscripción militar Centro se produce en medio de denuncias de que Moscú estaría concentrando efectivos y armamento en la frontera con Ucrania para apoyar a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones surorientales en el vecino país.

Estados Unidos tiene información de que Rusia ha "restablecido" sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, declaró ayer la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que "se trata de la vez que las tropas rusas han estado más cerca de territorio ucraniano desde su invasión de Crimea".

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtieron ayer a Rusia de que habrá más sanciones si no da "pasos concretos e inmediatos" para rebajar la tensión en el sureste de Ucrania.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red