Menos empleos para migrantes

De acuerdo con el Centro Pew, ya no son la mayoría de los trabajadores hispanos que hay en Estados Unidos

COMPARTIR 
21/06/2014 05:10 José Carreño Figueras
La mayor parte de las ganancias en los empleos que ocupan los hispanos es para los trabajadores nacidos en Estados Unidos. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en casi dos décadas los inmigrantes dejaron de ser la mayoría de los trabajadores hispanos en Estados Unidos, indicó un reporte del Proyecto de Tendencias Hispánicas del Centro Pew.

Y de hecho, agregó, “la mayor parte de las ganancias en el empleo hechas por los hispanos durante la recuperación económica de la Gran Recesión de 2007-09 han ido a los trabajadores nacidos en Estados Unidos”.

De acuerdo con el análisis, basado en datos gubernamentales, para 2013 los inmigrantes ya no fueron la mayoría de los trabajadores latinos y los inmigrantes constituyeron 49.7 por ciento de los más de 22 millones de empleados latinos.

Esa proporción fue significativamente menor que el “pico” registrado antes de la recesión, en 2007, cuando el porcentaje de inmigrantes entre los trabajadores hispanos llegó a 56.1 por ciento.

El Centro Pew puntualizó que si bien los latinos han ganado 2.8 millones de empleos desde que la recesión terminó en 2009, sólo 453 mil de ellos fueron para inmigrantes. Por otra parte, todo el aumento en el empleo para los inmigrantes latinos ocurrió en los dos primeros años de la recuperación, de 2009 a 2011. Desde entonces, hasta fines de 2013, no se modificó.

El estudio señaló que el cambio se debe a la menor llegada de inmigrantes hispanos. La Gran Recesión, la “tibia” recuperación del empleo, controles fronterizos más severos y más deportaciones han mitigado la migración a Estados Unidos, especialmente desde México.

La información precisó que desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007, el crecimiento de la fuerza laboral de inmigrantes latinos (personas mayores de 16 años) disminuyó drásticamente, mientras la fuerza laboral latina nacida en Estados Unidos aumenta con rapidez.

El texto consideró probable que la proporción de la fuerza laboral latina nacida en EU siga en aumento. Los hispanos nacidos en ese país representan ya la mayor parte del crecimiento de la población latina, y no se sabe si los migrantes latinos volverán a la fuerza laboral de EU en grandes cantidades.

Algunos economistas creen que EU ha entrado en una nueva era de lento crecimiento económico. Si es así, el incremento futuro del empleo no será tan fuerte como para revitalizar la inmigración procedente de América Latina.

El documento anotó que “la futura dirección de la política de inmigración de EU es también desconocida” y recordó que según los demógrafos, fuertes descensos en las tasas de natalidad en México y otros países latinoamericanos pueden aliviar a largo plazo la presión para emigrar, en especial hacia el norte.

El estudio de Pew señaló que si bien la llegada de inmigrantes hispanos al mercado laboral de EU disminuyó desde el inicio de la Gran Recesión, el papel de los inmigrantes en general sigue en expansión y está ahora en manos de los migrantes no hispanos cuya entrada, menos impulsada por entradas no autorizadas y menos dependientes del empleo en el sector de la construcción, no se ve afectada por la recesión.

Según el análisis, del cuarto trimestre de 2009 al cuarto trimestre de 2013 la población en edad de trabajar de los inmigrantes hispanos aumentó sólo 382 mil, mientras que la de los inmigrantes no hispanos aumentó en 2.3 millones. Ese crecimiento bastó para aumentar la participación laboral de todos los inmigrantes, de 15.8% en 2009 a 16.5% en 2013.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red