Venezuela, en lista negra por trata

El Departamento de Estado de EU incluyó a Venezuela, Tailandia y Malasia en la lista negra de países que no cumplen estándares mínimos en la lucha contra el tráfico de personas

COMPARTIR 
21/06/2014 05:06 DPA y Reuters
El secretario de Estado, John Kerry (foto), fue el encargado de hacer el anuncio. Foto: AFP

WASHINGTON, 21 de junio.— El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó ayer a Venezuela, Tailandia y Malasia en “la lista negra” de países que no cumplen unos estándares mínimos a la hora de luchar contra el tráfico de personas ni hacen esfuerzos para cumplirlos, lo que podría traducirse en sanciones a esas naciones.

Desde hace 14 años, el Departamento de Estado publica un informe sobre el tráfico de personas en el que evalúa los esfuerzos de 188 países en la lucha contra el tráfico de personas.

Este año “la lista negra” está integrada por 23 países, entre los que se encuentran Cuba, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Norte e Irán.

El presidente Barack Obama tiene ahora 90 días para determinar si aplica sanciones a los integrantes de la “lista negra”.

23 países integran la lista negra de EU sobre países que no luchan contra la trata de personas

En su informe, el Departamento de Estado asegura que “las niñas y mujeres venezolanas, incluidas algunas atraídas desde las regiones interiores pobres a los centros urbanos y turísticos como Caracas, Maracaibo e Isla Margarita, están sujetas al tráfico sexual dentro del país”, muchas de ellas mediante “una falsa oferta laboral”.

También denuncia la prostitución forzosa de mujeres venezolanas en las islas del Caribe, “a donde son llevadas en pequeños botes desde las zonas costeras”, y que niños venezolanos son obligados a trabajar como empleados domésticos dentro del país.

China, por su lado, mejoró su calificación y abandonó “la lista negra” para pasar a “la lista de alerta”, al constatar el Departamento de Estado que Pekín tomó medidas para abolir los campos de reeducación a través del trabajo.

Cabello pide evitar reunión con opositores

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió al embajador colombiano en el país, Luis Eladio Pérez, no reunirse con la oposición política ya que, dijo, va a hacer pensar que “está metido en algo raro”.

“Deje de estar reuniéndose tanto con los señores de la oposición, usted no está aquí
para eso (...) ése no es el trabajo de un embajador”, afirmó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su programa semanal de televisión Con el mazo dando.

Cabello recordó al diplomático que ya la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) designó a tres de los cancilleres de sus miembros para presenciar las reuniones.

Comentarios

Lo que pasa en la red