El rey Felipe VI delinea agenda

El monarca se reunió con el Presidente del gobierno español y ya prepara viajes al extranjero

COMPARTIR 
21/06/2014 04:45 AFP, AP, EFE y Notimex
Ayer se reunió el rey español (izq.) con el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, como lo acostumbraba su padre, Juan Carlos. Foto: Reuters

MADRID, 21 de junio.—El nuevo rey de España, Felipe VI, inició ayer su reinado con una reunión con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y diseñó una agenda de viajes internacionales que lo llevará al Vaticano, Portugal, Marruecos y Francia.

Al día siguiente de ser proclamado nuevo monarca en una ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados, Felipe de Borbón empezó su jornada con un entrevista con Rajoy, para tratar temas de interés nacional.

La reunión semanal de trabajo con el jefe del Ejecutivo fue una costumbre de su padre, Juan Carlos, quien abdicó tras casi 39 años de reinado.

Son reuniones destinadas a repasar la actualidad del país y a que el Presidente del gobierno informe sobre la política de su gabinete.

Hoy, Felipe VI y la reina Letizia tendrán su primer acto conjunto como reyes, que consistirá en una reunión con representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

A partir del lunes, Felipe retomará su agenda con audiencias a los máximos representantes de otras instituciones del Estado, por lo que por su despacho pasarán autoridades de los tres poderes.

Felipe de Borbón desde ayer ocupa el despacho de trabajo que durante años fue de su padre, aunque incluyó novedades, como fotos de su esposa e hijas y una reproducción a esacala de la Copa Mundial de Futbol.

Ayer se supo que los nuevos reyes de España visitarán el Vaticano el próximo 30 de junio, en el primero de sus viajes internacionales, al que seguirán visitas oficiales a Portugal, Marruecos y Francia, en ese orden.

Según fuentes oficiales, el nuevo monarca y la reina Letizia se reunirán con el papa Francisco en el Vaticano, en lo que será su segundo encuentro con Bergoglio, a cuya misa de inicio de Pontificado acudieron el 19 de marzo de 2013.

Después, los reyes tienen previsto visitar oficialmente Portugal, el día 7 de julio, y viajar el día 14 a Marruecos.

Su cuarto viaje internacional los llevará a Francia, en una fecha que aún no está clara.

Felipe VI y Letizia están invitados a asistir el 4 de agosto en Lieja a los actos conmemorativos del centenario de la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó la presencia de Felipe VI en la Asamblea General de la ONU, que se realizará en septiembre en Nueva York.

“Presentará la política internacional de España y pedirá el voto para nuestra candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016”, subrayó.

Más adelante, en diciembre, podrá acudir como jefe del Estado a la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en el estado mexicano de Veracruz.

Prepara fuero para Juan Carlos

El gobernante Partido Popular (PP) anunció que presentó enmiendas a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se tramita en el Parlamento, para regular el fuero del rey honorífico, Juan Carlos.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, indicó que se trata de dos enmiendas que buscan “resolver el aforamiento del rey que ha abdicado y de su consorte en el Tribunal Supremo”.

Con la abdicación, Juan Carlos de Borbón perdió el carácter de inviolabilidad que le concede la Constitución española a la figura del rey.

Efectos

1.- Con los viajes anunciados, el nuevo rey buscará darle un rostro renovado, no sólo a la monarquía sino a su país, en busca de un impulso económico.

2.- A pesar de que la policía reprimió a manifestantes durante la proclamación de Felipe VI, miles seguirán marchando en contra de la monarquía.

México celebra al nuevo rey

El gobierno mexicano felicitó ayer a Felipe VI por su proclamación como rey de España y reafirmó la importancia que tiene para México la relación con su país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red